En octubre retrocedió la recaudación en Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay logró recaudar G. 1.070 billones (147.459 dólares) al cierre del mes de octubre pasado. Esto representa aproximadamente un 16% menos en relación al mismo mes que el año pasado.

Según el director de Aduanas Julio Fernández, esta reducción de ingresos se daría por la reducción en hasta un 80% de las recaudaciones ligadas a los combustibles.

Dijo también que existe mucha presión para reducir e incluso eliminar los impuestos al combustible, pero lo que no se percata la gente es que en este año 2022 estamos cobrando mucho menos de lo que cobrábamos hace casi 20 años atrás.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó además que en el 2004 se cobraba G. 630 por litro y eso representaba el 23% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y hoy se cobra G. 430 por litro que representan el 5%, ya que el precio fue subiendo y las tazas bajando y por ende la recaudación queda impactada en estos casos, dijo el titular de aduanas.

Excusó que lo que ahora impacta en la recaudación aduanera son las reducciones de las tazas.

Ahora nos queda noviembre, mes en el que superaremos el billón nuevamente y diciembre en la que también superaremos el billón, llegando a un mínimo de recaudación anual de aproximadamente G. 13.000 billones, mencionó.

Finalmente comparó el efecto inflacionario y la guerra que se desató en Europa, los cuales también tienen su parte en la baja recaudación aduanera que se visualizó al cierre del décimo mes del año.

Es por eso a gente compra menos ya que su dinero obviamente empieza a valer menos por la inflación, al comprar menos por supuesto que se importa menos, redondeó el alto funcionario de Aduanas.