Octubre con récord por generación de energía en Yacyretá

Nunca, desde su puesta en funcionamiento allá por setiembre de 1994, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó un logro de generación de energía como la que fue reportada en el mes de octubre. La mayor parte fue a parar al mercado argentino.

La Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY) mencionó que en el pasado mes de octubre, logró generar 2.054.657,5 MWh que fue a parar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 2.054.736,5 MWh, 57.99 % superior al mes de septiembre, que fue de 1.300.530,0 Mwh.

Para el Sistema de Interconexión Nacional Paraguayo (SADI) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue aprovechado nada más que 85.580,6 Mwh, según informó la binacional compartida con Argentina.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las condiciones para que se den estos impresionantes números de generación, fue a causa de las últimas lluvias registradas en el norte de Argentina y parte de Brasil, que alimentaron de agua al río Paraná para que este pueda empujar con mayor caudal a las turbinas generadoras.

Eso es fácilmente comparable en el cuadro del mismo mes de 2021, cuando cerraba octubre con 10.543 metros cúbicos por segundo en el caudal del rio, mientras que este último mes de octubre casi se duplica la cantidad de agua necesaria para la generación que terminó en 17.736 metros cúbicos por segundo.

En el documento también demuestran a donde fue a parar la energía generada y con el 96% lleva la delantera la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), mientras que la ANDE de Paraguay solo pudo consumir el 4%.

Los números de Octubre marcan un récord de generación mensual desde el inicio de la operación de la central en setiembre de 1994. El récord anterior fue en marzo de 2018.