Calzados paraguayos siguen siendo los preferidos en Brasil

El monitoreo generado desde la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados por sus siglas en portugués), demuestran que los zapatos manufacturados en nuestro país, son los más importados por el país vecino y con el posicionamiento más privilegiado en comparación con otros países latinos.

En su último balance de comercio exterior, el gremio zapatero del país vecino menciona que Paraguay elevó en un doble de dígitos las exportaciones desde enero hasta setiembre, posicionándose como el mejor abastecedor latinoamericano para ese país.

Números basados en importaciones legales, destacan que en los primeros nueve meses de 2022 ingresaron a su territorio un total de 965.905 pares de zapatos de confección paraguaya. Cantidad que avala la calidad del producto que comienza a ser apreciado por los brasileños.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien el mercado es muy grande, si contamos el territorio del gigante sudamericano, las cifras van en crecimiento con un incremento del 52,8 % a la registrada en el acumulado entre enero y septiembre del año anterior, cuando ingresaron apenas 631 959 pares.

Sin embargo, si se toman en cuenta el análisis por valor y esto según datos de la entidad brasileña, en los primeros nueve del año los envíos de calzado de Paraguay a Brasil alcanzaron un importe de 930.028 dólares, lo que representa una importante caída del 41,2 % con respecto a igual periodo del ejercicio 2021.

Esto demuestra una importante caída en el valor del producto ya que el año pasado, la industria brasileña destinó más de un millón y medio de dólares a compras de calzado «Made in Paraguay».

No obstante a este último dato, Paraguay sigue siendo el proveedor número uno entre los países latinoamericanos y bien colocado entre los mundiales que envían sus productos a Brasil.