Viceministro de transporte asegura que el pasaje no subirá

Transporte Público
César Ruíz Díaz justificó la regulada del servicio del transporte público.

De nuevo las quejas de los usuarios del transporte público de pasajeros se hicieron sentir en las redes sociales protestando por la regulada de los buses que se produjo en la mañana de hoy lunes. Los propietarios de líneas buscan presionar al gobierno por un aumento del pasaje, expresaron los ciudadanos que formaban largas colas en las distintas paradas de buses.

En respuesta a los reclamos ciudadanos el viceministro de Transporte Guido Benza fue categórico al manifestar “aclaro que no hay ninguna solicitud de ninguna parte para aumentar el pasaje y éste se mantendrá igual”. Agregó que “la tarifa técnica es estudiada mensualmente y la diferencia de esta con el pasaje, es lo que conocemos como subsidio y para este caso no existe ningún pedido”.

La postura de los dueños de las empresas ya comenzó a preocupar a los usuarios, quienes temen una suba en el costo del transporte. En la mañana de hoy ya se pudo observar una merma en la frecuencia de las distintas líneas de los micros, generando nuevamente la indignación de los pasajeros teniendo en cuenta que una vez más los usuarios son los perjudicados por las medidas de fuerza que hacen los transportistas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pedido de aumento

Por su parte, los empresarios aseguran haber solicitado un aumento en el subsidio otorgado por el Gobierno: Sostienen que la tarifa técnica por viaje aumentó en 50 guaraníes durante el último semestre del 2023. El Viceministerio de Transporte asegura que este ajuste no se traducirá en un aumento del precio del pasaje para los usuarios.

El miembro de la compañía Magno, Alejandro Zuccolillo, afirmó que existe un desfasaje de G. 50 por unidad entre la tarifa técnica y el precio actual del pasaje, de acuerdo al estudio correspondiente al período de junio a diciembre del 2023. Los transportistas sostienen que el Gobierno debe compensar esta diferencia mediante un incremento en el subsidio que reciben.

Según Zuccolillo, la tarifa técnica del pasaje era antes de G. 5.400 por unidad, de los cuales el Estado absorbía G. 2.000 mediante el subsidio. Los empresarios sostienen que corresponde un reajuste de G. 50 en dicho subsidio para cubrir el incremento en los costos operativos.