Hasta Peña está disconforme con el servicio de la ANDE. Los mipymes también protestan

El presidente, Santiago Peña, manifestó que así como mucha gente no está conforme con el servicio de la ANDE, él tampoco lo está. “Yo tampoco estoy conforme” dijo y agregó que las altas temperaturas de los últimos días indican que hace falta mayor inversión en la institución.

“La gente de la ANDE está haciendo un trabajo enorme, obviamente la semana pasada con el incremento de esta ola de calor se puso a prueba todo el sistema, y esto simplemente lo que reafirma es la necesidad de seguir invirtiendo en sus estaciones, en línea de transmisión”, dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, las conexiones ilegales juegan en contra de los ingresos que la ANDE debería percibir, explicó. «Tenemos que luchar contra las conexiones ilegales, la ANDE está haciendo un esfuerzo enorme en ese sentido, para evitar la fuga de electricidad», agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña reconoció que una de las deficiencias de la ANDE es que no tiene la tecnología para captar fallas en el tendido eléctrico. En ese sentido, indicó que será fundamental adquirir medidores inteligentes que identifiquen con precisión la carga y la sobrecarga en cada línea. La sobrecarga eléctrica produjo mucho daño a muchas familias y empresas en los últimos días, según la denuncia por las redes sociales.

Por otro lado, una declaración del presidente de la ANDE, Félix Sosa, molestó al presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), Luis Tavella. Sosa dijo que no habría solución rápida al problema hasta dentro de 4 años aproximadamente.

Tavella dijo que el mal servicio ya causó a los mipymes muchos daños materiales, como la avería de equipos costosos o la pérdida de productos perecederos y para empeorar la situación, el presidente de la ANDE dice que no habrá una rápida solución. Además, un pequeño empresario difícilmente pueda adquirir un generador, agregó.

“En el sector de las mipymes difícilmente tengan generadores y, cuando tenés una industria, con más razón, porque la industria tiene motores grandes y ya tenés que tener generadores grandes, lo cual conlleva un costo muy elevado para un uso de dos o tres veces al año”, afirmó el gremialista.