Marito vetará ley que permite el 100% del IVA de las facturas de supermercados para crédito fiscal

El Ministerio de Hacienda no está de acuerdo y anuncia que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetará la ley que el Senado aprobó este jueves, que permite que el 100% de los comprobantes de supermercados sirvan para crédito fiscal. Inclusive la ley es más amplia porque permite que el 100% de las facturas de compras personales y de consumo sirvan para crédito fiscal, según lo aprobado.

Sin embargo, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, dijo que Hacienda saldría perdiendo lejos con esa ley, porque la recaudación del impuesto bajaría bastante. Dijo que el presidente vetará esa ley porque si se pone en práctica, Hacienda recaudaría 100 millones de dólares menos en un año.

El debate ahora será más candente, porque si hay veto, el Congreso de nuevo puede rechazarlo. En esta vuelta, Marito ya no puede vetar. La ley debe entrar en vigencia. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario, que Marito maniobre e impida que la ley entre en vigencia por algún motivo de trámite en el Congreso. También puede ocurrir que el Congreso no tenga votos, para rechazar el veto. En ese caso, se archivaría el proyecto de ley.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp