Enviado de EE.UU. se interesó sobre el combate a la corrupción y la selección de nuevo fiscal

El Coordinador Anticorrupción de los EE.UU., Richard Nephew(último de la derecha), se interesó sobre leyes y las estrategias que Paraguay tiene para el combate a la corrupción, para la lucha por la transparencia, por la rendición de cuentas y sobre el proceso de designación del nuevo fiscal general del Estado. Fue durante la serie de reuniones que mantuvo con autoridades paraguayas y representantes de la sociedad civil en Asunción.

Nephew preguntó, escuchó, tomó notas y no dio ninguna pista sobre qué decisiones tienen los Estados Unidos de América con respecto a la corrupción en el Paraguay por ahora. Este viernes se reúne con el canciller paraguayo, Federico González. También es el día que hará una conferencia de prensa y ahí sabremos sus conclusiones.

No faltó el show político aparte de la reunión. Los dirigentes cartistas hicieron su show: «Quieren bajar a nuestros candidatos con mentiras», decía el senador cartista, Antonio Barrios, en alusión a los norteamericanos, mientras que por twitter, el candidato presidencial del cartismo, Santiago Peña, expresaba su interés de hacer relaciones políticas con la China Continental. Peña dijo que Paraguay debería acercarse al país asiático si quiere su desarrollo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cabe recordar que EE.UU. declaró «significativamente corrupto» a Horacio Cartes. Era la razón de las declaraciones contraofensivas de los cartistas que aprovecharon la venida del enviado del gobierno norteamericano.

Richard Nephew escuchó las dos versiones sobre Cartes: por un lado, la versión del presidente de la Comisión Bicameral Investigación sobre lavado de dinero, senador Jorge Querey. Este comentó que el informe de esta comisión sobre Horacio Cartes y el sistema de justicia no es ninguna mentira, que está todo documentado. Sólo es cuestión de ver los documentos, señaló.

Mientras, el senador, Antonio Barrios, dio la versión cartista al enviado de USA. Dijo que informó a Nephew que la justicia brasileña le liberó de culpa y pena de su proceso judicial y que hay documentos que demuestran que Cartes no tiene vinculación con el avión venezolano-iraní, que hoy los EE.UU. pide su confiscación.

Jorge Querey agregó que el representante del Gobierno de Estados Unidos consultó sobre las legislaciones sobre anticorrupción y mostró interés en el proceso de selección del futuro fiscal general del Estado.

Querey reiteró que tuvo la oportunidad de explicar al funcionario norteamericano que el informe de la CBI sobre Lavado de Dinero se fundamenta en documentaciones oficiales y evidencias y que “no es ninguna mentira”.

De la reunión participaron los senadores Óscar Salomón, presidente del Congreso Nacional, Jorge Querey y Antonio Barrios, así como los diputados Carlos López y Kattya González.

González explicó que ella dijo a Nephew que Paraguay necesita un aliado del exterior para luchar contra la corrupción porque aquí «la justicia está muy sometida y corrupta». Dijo que comentó que para luchar contra el crimen organizado hace falta una estrategia global y que solamente con esfuerzos internacionales se lograrán los objetivos. También informó que Nephew se interesó en el proceso de designación del nuevo fiscal general.

Nephew conversó también con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con autoridades de la Contraloría General de la República, de la Secretaría Anticorrupción, Seprelad, Dirección de contrataciones públicas, entre otros. En definitiva, con todos los organismos que guardan relación con el tema de la corrupción.