Oferta mayoritaria de vacas trajo merma de precios en la plaza ferial

SONY DSC

La entrada de ganado a ferias este martes estuvo caracterizada por una alta participación de hembras y por un volumen mayor en 44% al ingreso promedio para ese día, con lo cual aflojaron los precios referenciales de la plaza ferial, llegando a la segunda menor escala diaria en lo que va de octubre.

La oferta de ganado para consumo en la plaza ferial capitalina este martes sumó 436 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, siendo esa entrada mayor en 44% al vigente promedio de ingreso para ese día, y superando ampliamente a las 140 cabezas ofertadas 7 días atrás, variaciones que indican con claridad el incremento de oferta.

Hubo además un aumento en la participación de las hembras en conjunto, que ocuparon el 78% de la entrada diaria, siendo otra característica resaltante de la oferta global el menor nivel de peso promedio, en la segunda menor escala del mes para los lotes de toros y de vaquillas, y llevando al kilaje promedio de la hacienda en general a su segunda menor marca del mes.

Con esta composición de la oferta diaria se tuvo un generalizado retroceso en las cotizaciones referenciales, excepto para los toros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Precios del día. Los pocos novillos ofertados, apenas 4% del total ingresado, se comercializaron con baja cercana al 1% diario, pasando a un precio promedio de G$ 11.597, sin incluir IVA, y con una cotización máxima de G$ 12.800.

En contraste, los toros lograron una suba del 5% diario, alcanzando un valor promedio de G$ 11.638 y estableciendo el precio máximo de la jornada en la plaza ferial, de G$ 12.920.

Las hembras en conjunto se depreciaron 1%, resultado distribuido entre una merma del 1,5% diario para las vacas y del 0,7% para las vaquillas, pasando este grupo de hacienda a su tercera menor escala de cotización diaria en octubre y a un monto tope de G$ 12.360.

Con estas variaciones parciales, la hacienda en general quedó con una baja del 2% en precio promedio.

La alta entrada de animales en el primer tramo de la semana lleva a una oferta acumulada superior en 40% a lo habitual para los dos primeros días del ciclo.

Por Oscar Julio Centurión