Oferta en ferias ganaderas se resiente y precios tienden a estabilizarse

La operatoria semanal en las ferias de ganado para consumo no arrojó resultados resaltantes, dejando el valor promedio de la hacienda en general sin mayores cambios, al balancearse la baja de precios en novillos y en toros con la suba registrada en las vacas. También el precio máximo estuvo por debajo del monto tope de la semana previa.

La merma en el ingreso de hacienda a ferias en el primer tramo de la semana favoreció un repunte de las cotizaciones hacia el final del ciclo, junto con las generalizadas lluvias registradas a mediados del periodo.

Fueron 1.591 cabezas las ofertadas durante la semana en la plaza ferial, siendo esa entrada menor en 19% al vigente promedio de ingresos semanales, aunque levemente mayor a lo subastado en el ciclo precedente, en 3%. La participación de las hembras ocupó el 67% de la entrada global, contra el 65% en la semana previa, lo cual terminó favoreciendo el resultado general al ser las vacas la categoría animal con mayor incremento de precio.

En la conformación de la oferta semanal tampoco surgen valores de mayor relieve, salvo una generalizada merma de los pesos promedios, en torno al 4% respecto a la semana anterior, y un relativo incremento de participación para los novillos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A falta de factores propios de la oferta para pretender una mayor puja, fue el clima lluvioso el argumento principal para animar las subastas, especialmente hacia el final del ciclo, cuando algunas ferias sintieron la falta de ganado.

Precios referenciales. Tampoco hubo montos muy destacados en la semana y las cotizaciones diarias acompañaron los altibajos de la oferta, en volumen y en composición de los ingresos, alternándose las subas y las caídas de precios, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales.

En el balance semanal se tienen bajas del 4% en el precio promedio de los novillos y del 1% para los toros, mientras que las hembras en conjunto lograron un alza del 1%, resultado distribuido entre una suba del 1% para las vacas y una reducción en el valor de las vaquillas, también del punto porcentual. Con esos vaivenes parciales, la hacienda en general quedó en una cotización semanal de G$ 10.956, sin incluir IVA, monto inferior en apenas 0,3% al resultado del ciclo previo.

Los novillos quedaron en un valor promedio semanal de G$ 11.656 y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.250. Los toros bajaron a una escala referencial de G$ 11.738 y establecieron el precio máximo general de este ciclo, de G$ 13.500.

Las vaquillas cayeron a un precio promedio de G$ 11.108 y llegaron a un monto tope de G$ 12.450, mientras que las vacas se apreciaron hasta un nivel de G$ 10.471 y registraron un precio máximo de G$ 12.550, bastante alejado de la escala que alcanzaron en la semana previa, de G$ 14.000, la mayor de la plaza ferial en ese ciclo.

Valores acumulados. A falta de una semana completa de actividad comercial para concluir el mes, la oferta en ferias se ubica 30% por debajo de lo ingresado en septiembre y resulta menor en 37% a lo ofertado en octubre del año pasado.

Se puede destacar una leve pero extendida suba de los kilajes promedios del mes y el incremento de ingreso de novillos.

El precio promedio acumulado mensual de la hacienda en general, de G$ 11.103, se ubica 3% por debajo del resultado de septiembre, y la cotización máxima en lo que va de octubre queda 6,5% por debajo del valor tope del mes anterior, de G$ 14.980, que es a su vez el precio máximo récord histórico de la plaza ferial capitalina.

Por Oscar Julio Centurión