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viernes, 1 de noviembre de 2024
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Comisión del Senado hará debate sobre Plan Maestro Hidrovía Paraguay-Paraná

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, invitó para este lunes 24 de octubre, a las 8:30, al canciller nacional, Julio César Arriola; al ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo; a diplomáticos de países limítrofes con el nuestro; a senadores líderes de bancadas y a directores de las comisiones asesoras de la Cámara Alta a participar de la audiencia pública para debatir el “El Plan Maestro Hidrovía Paraguay–Paraná”.

El tema, cuando se planteó al principio, tenía sólo el objetivo de garantizar la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. De eso se trataba el plan. Sin embargo, surgen publicaciones que revelan molestias de Argentina por lo que hay detrás de este plan. Inclusive, el Congreso argentino, de la Provincia del Chaco, sacó una resolución exigiendo explicaciones al gobierno de Paraguay al respecto, porque cuenta con informaciones que dicen que los Estados Unidos de América buscan instalarse en la zona para evitar que lo haga China y otro país poderoso.

Captura. Senado.

Según el presidente, Abdo Benítez, el gobierno argentino no le reclamó nada sobre la hidrovía. Sin embargo, una resolución del Ministerio de Transporte, que ordena el cobro de peaje por el río Paraná en territorio del vecino país, salió a consecuencia de este plan. Ahí Marito dijo que esto perjudicará a Paraguay, sobre todo al comercio exterior, porque somos un país sin salida al mar.

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Según la resolución del mencionado Ministerio, el peaje se debe cobrar en un tramo de la hidrovía, específicamente en el paso comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590) hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia (Argentina).

Mientras tanto, se divulga un informe elaborado en Washington que revela el profundo interés de Estados Unidos en aumentar su presencia en la hidrovía y el temor que tiene este país del norte por la presencia de empresas chinas y rusas en nuestra región. El trasfondo que expone el informe es asegurar las inversiones de empresas estadounidenses frente a lo que consideran una «amenaza significativa» en la competitividad global con China. Esto se puede leer en el portal La Política Online.

Mientras esto ocurre, los gremios empresariales de distintos rubros divulgaron este fin de semana un comunicado apoyando al gobierno de Marito en el emprendimiento. El sector privado pidió al presidente de la República que solicite al Congreso la aprobación del Plan Maestro de la hidrovía y asegure la presencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace) para que contribuya en la elaboración, diseño y ejecución del mismo.

Ahora se aguarda la participación de los invitados en el anunciado debate.