Rabia bovina moviliza urgente a SENACSA hacia Caaguazú para realizar vacunación

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) se movilizó este fin de semana urgente hacia el departamento de Caaguazú para vacunar a ganados contra la rabia bovina, cuyo brote apareció en el distrito de Yukyry.

La situación está controlada, informó el director de la institución, Victor Maldonado. Simplemente, cuando se tuvo la información, los técnicos fueron al lugar y realizaron la vacunación, indicó.

A pesar de ello, dijo que la SENACSA vacunará a los ganados de una radio de la zona que abarca aproximadamente a 35 productores. Señaló que la idea ahora es garantizar que la enfermedad no se expande. Las vacunas se están realizando este fin de semana a aproximadamente 500 ganados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Rabia Bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Por esta razón, el SENACSA informó sobre el hecho al Ministerio de Salud para que tome cartas en el asunto, informó la institución. El Hospital de Caaguazú ya está informado al respecto e inclusive activó el bloqueo.

“Estamos activando el bloqueo y la vigilancia en la zona del brote, además de la aplicación de vacunas a las personas que posiblemente hayan tenido algún tipo de contacto con los animales muertos”, señaló Cristian Fernández, director del Hospital.