Con reducción de impuestos buscan reactivar economía en Ciudad del Este

Con reducción de impuestos a turistas y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos productos electrónicos y de tecnología, el gobierno busca impulsar la reactivación económica en Ciudad del Este, aprovechando los meses de fin de año, con mayor flujo de compras en las fronteras. Diariamente muchos turistas, en especial brasileños y argentinos, cruzan el Puente de la Amistad para comprar en la capital de Alto Paraná.

La reducción gradual del Régimen de Turismo iniciará en noviembre, pasando del 15% al 10%, y luego en diciembre del 10% al 5%, informó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su estadía en la ciudad de Hernandarias. Confirmó que ya firmó el decreto respectivo.

Ciudad del Este es la principal y más importante zona de turismo de compras del país. Produce aproximadamente el 26% de ingresos que forman parte del presupuesto general de gastos de la Nación. Genera trabajo e ingresos a miles de compatriotas y por efecto dominó ayuda a las demás ciudades vecinas. Sin embargo, después de la pandemia requiere una reactivación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«El objetivo es tener mayor competitividad y a través de eso mayores ingresos, teniendo en cuenta que el sector fue uno de los más afectados como consecuencia de la depreciación de la moneda de nuestros vecinos y los cierres de frontera durante la pandemia. En enero vamos a evaluar si mantenemos esta tasa, vamos a ver si se obtuvieron mayores ventas y si eso a su vez generó un proceso de formalización a la economía», señaló.

El jefe de Estado dijo que las medidas contribuirán a dinamizar el comercio fronterizo también en las ciudades vecinas de Ciudad del Este, como Presidente Franco, Encarnación y Salto del Guairá. Marito fue al Este con Oscar Orué, viceministro de Tributación y otras autoridades, y habló con la prensa en el Centro de Visitas de la Itaipú.