Mercosur sigue siendo el destino mayoritario de las exportaciones paraguayas

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), donde consigna que en el tercer trimestre del presente año, el destino de las exportaciones del país, se dieron mayormente dentro del Mercosur.

En el documento presentado por la cartera económica, se muestra que el 61,2% del total de envió fue a países del Mercado Común del Sur (Mercosur). Entre ellos se destaca Brasil con el 35,8% y Argentina con el 23,2% de lo exportado.

Otros países fuera del bloque regional, se encuentran Chile con el 9,5%, Rusia 4,1% y Estados Unidos con el 2,5% de las exportaciones nacionales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desmenuzando los diferentes rubros, se explica en el análisis que la energía eléctrica y los granos de soja ocuparon respectivamente el 15%, carne bovina congelada 9% y con igual porcentaje la carne bovina refrigerada. El maíz 8%, harina de soja 7%, aceite de soja 6% y además el arroz con el 3%.

En la torta de destinos, se explica en el documento que al final del noveno mes pasado, Paraguay exportó a 140 países y en cuanto importaciones, Paraguay trajo productos de 148 países en total.

Hablando de importaciones, China continental fue el principal origen de productos, teniendo una participación del 30,2% de todos lo ingresado al país. Mientras que le sigue Brasil con 22,8%, Estados Unidos con 8,5%, Argentina 8%, Singapur 2,5% según lo presentado por Hacienda.

También se lee que las exportaciones registradas al cierre de setiembre totalizaron 7.728 millones de dólares, equivalentes a 5,4% menos que los envíos registrados al mes de setiembre del 2021. Esto, tomando en cuenta las reexportaciones y las otras exportaciones.

El total de bienes exportados presenta una disminución interanual de -1,2%.

Mientras, las importaciones verificadas totalizaron 11.847 millones de dólares (CIF), 25,4% más que lo registrado al noveno mes del 2021.

Las importaciones en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las otras importaciones el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 25%.