Suben los precios de la canasta familiar en casi todos los productos

En su última observación la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), expuso que al menos 75% de los productos de la cesta básica viene desde hace días con subas en donde sólo 15 productos disminuyeron en sus respectivos precios.

El titular de la secretaría, Juan Marcelo Estigarribia, explicó el informe realizado en base a sondeos realizados en diferentes supermercados y dijo que existe mucha volatilidad, pero en esta ocasión se dan incrementos en la mayoría de los bienes de consumo.

El informe, observado desde hace unos días en los principales supermercados de Asunción y Gran Asunción, mencionan que al menos 45 productos vienen teniendo incrementos en su valor y tan solo 15 de la lista tienen una ligera disminución en sus respectivos precios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ni siquiera los productos de limpieza se salvan de las constantes subas dadas últimamente, lo que incide fuertemente en el incremento de valores de la canasta básica en general, según remarcó Estigarribia.

Dijo que apostarán al diálogo con los principales proveedores de productos para intentar frenar la escalada de precios, realizando campañas de promoción y educación.

Esto a razón de establecer líneas de mensaje encaminadas a los márgenes de ganancia en aras de que los precios estén más estables y sean accesibles a los consumidores, expresó.

Algunos productos de fabricación nacional fueron bastante golpeados por las actuales condiciones económicas mundiales. Además de las sequías que desde el año pasado golpearon fuertemente a la agricultura para que los precios terminen disparando y afectando a la economía del consumidor final.

Pese a las proyecciones para el año que viene las cuales vaticinan cierta mejora, en esta etapa final del 2022 aún se resentirá un tanto los efectos adversos que fueron provocados por factores económicos externos por un lado y por el otro en producción de materia prima golpeada por efectos climáticos en lo interno.