Altibajos en cantidad y tipo de la oferta diaria mantiene acotados los precios del ganado

SONY DSC

En la primera mitad de esta semana, la plaza ferial ganadera tuvo marcadas oscilaciones en cuanto a la cantidad y calidad de la oferta diaria, lo cual se reflejó en el nivel de los precios, que lograron valores destacados solamente en aquellos escasos lotes de buen peso y terminación.

El tipo de oferta presentada en los primeros días de esta semana determinó con claridad el rumbo de los negocios en ferias, ya que al alto ingreso del lunes, en cantidad de cabezas y con elevada participación de vacas, siguió una merma en la entrada y en el aporte de las hembras, siendo la única constante en esos días el escaso kilaje promedio de los lotes ofertados, en el mínimo nivel de peso del mes en ambas jornadas.

Ese marcado contraste de oferta diaria se refleja en la pizarra de precios, con generalizada merma de valores en la ronda del lunes y repunte de cotizaciones en la jornada del martes, especialmente respecto a los altos montos registrados hacia el final de la semana pasada.

Recién este miércoles se tuvo un escenario más regular en la oferta diaria, tanto en cantidad como en la distribución del ingreso por categorías animales, y con incremento en el kilaje referencial, excepto en los novillos. La entrada de esa jornada fue de 326 cabezas, entre 4 consignatarias activas, que es la quinta menor oferta diaria en octubre pese a superar en 6% al vigente promedio de ingreso para ese día, y con 61% de participación de hembras.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El aumento de peso de los lotes de hembras en conjunto favoreció su cotización, que a mitad de semana se mantuvo en el segundo mayor nivel de precio en este mes, aunque eso fue insuficiente para dar sustento al valor diario de la hacienda en general, que el martes había llegado a su segunda mayor escala del mes.

La persistencia del clima lluvioso agregó presión a la demanda, y se tuvo un repunte en el precio máximo diario, hasta G$ 13.500 sin incluir IVA, monto todavía inferior al tope alcanzado en la semana previa.

Valores acumulados. Con los citados altibajos diarios en oferta y precios, la operatoria ferial en la primera mitad de esta semana registra una merma del 11% en el ingreso y arrastra una baja del 1% en el precio promedio de la hacienda en general, resultado distribuido entre una baja del 5% para los novillos y cercana al 4% en los toros, con incremento del 1% para las hembras en conjunto, cambio a su vez equilibrado entre una suba del 2% en vacas y una merma del 2,5% en las vaquillas.

También es menor la escala actual de precio máximo, ante los G$ 14.000 pagados en la semana pasada, la más alta en lo que va de este mes.

La continuidad y extensión de las lluvias puede alentar alguna suba más sustancial de los precios hacia el final del ciclo, junto con el incremento de peso de las tropas enviadas al mercado.

Hasta acá, se tiene una amplia baja de los precios acumulados del mes en el mercado ferial, del orden del 3,5% respecto al resultado de septiembre para la hacienda en general, y en torno al 5% de merma por categorías animales. También se tiene una baja en la cotización máxima mensual, que en septiembre llegó al monto récord histórico de G$ 14.980, sin incluir IVA.

Por Oscar Julio Centurión