ONU niega guerra imaginaria de Argelia y Polisario en el Sáhara

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, desmintió en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara, las noticias bélicas del «polisario» y de Argelia sobre la existencia de una supuesta guerra. De esa forma expresó un apoyo al gobierno de Marruecos y dio un golpe al Polisario.

El Secretario General de la ONU precisó, además, que el número de incidentes registrados a lo largo del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí ha disminuido de forma regular desde enero de 2021. La noticia fue bien recibida por el embajador marroquí en Paraguay, Badreddine Abdelmoumni. «Es lo más que justo que puede darse», apuntó el diplomático.

Guterres llamó al orden al «Polisario», señalando que estas violaciones del alto el fuego y de los acuerdos militares constituyen un gran obstáculo para la búsqueda de una solución política a este conflicto regional. Añadió que estas acciones condenables y las obstrucciones impuestas a la MINURSO también amenazan el contexto operativo y político en el que se desarrolla la Misión de la ONU.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En este contexto, el Secretario General de la ONU denunció la renuncia efectiva al alto el fuego por parte del «Polisario» y recordó a este grupo separatista armado que sus acciones amenazan la estabilidad de la región. El embajador Badreddine Abdelmoumni destacó que la decisión de la ONU está dentro de la línea del gobierno paraguayo, por lo que reiteró su complacencia.