Comisión parlamentaria constata que hay descontrol de dinero público en ONGs

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, del Senado, constató que el dinero público que se reparte a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) está fuera de control, en muchos casos. La citada comisión recibió las rendiciones de las ONGs y descubrió el manejo discrecional de los fondos del Estado a través de estas organizaciones.

“Hay una organización que recibió transferencias por valor de G. 500.000.000 en el gobierno anterior, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero al constituirnos en el lugar que figura en la factura legal, se encontró que no hay oficina. Lo más gravoso de la situación es que este espacio administrativo se dedica a la contabilidad, pero le proveyó a una de las asociaciones forrajeras y fumigadoras”, informó el senador, Dionisio Amarilla, presidente de la citada comisión.

Amarilla habló con los periodistas y dio sólo algunos informes sobre las rendiciones porque no todos fueron analizados. Por ejemplo, dijo que hubo casos de presentaciones de varias rendiciones por un mismo estudio contable o hecho por los mismos profesionales, inclusive sin importar si están cerca o lejos. Señaló que esto llama la atención y que la comisión seguirá revisando los papeles para conocer más sobre la situación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hay ONGs que ni siquiera presentan la justificación de sus gastos y otros que justifican diciendo que hay saldos pendientes de rendición, indicó. Según Amarilla, las organizaciones sin fines de lucro recibieron en total G. 111.920.789.285, de los cuales rindieron hasta la fecha G. 101.373.642.430.

Amarilla explicó que el Estado hace transferencias de fondos a las ONGs a través de instituciones como: la Secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Central. En total, 334 entidades sin fines de lucro presentaron rendiciones de cuentas. Aún están pendientes unos 10 mil millones de guaraníes.