Ferias con cierre alcista en semana de generalizada recuperación de precios

SONY DSC

La sostenida merma de entrada animal a ferias dio soporte a una escalada de las cotizaciones del ganado para consumo, que fue creciendo hacia el final del ciclo ante la brecha de ingreso, extendiendo la suba de valor promedio a las distintas clasificaciones animales y llegando al monto máximo del mes.

La entrada a ferias este viernes sumó 407 cabezas, estando activas todas las consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina. Ese ingreso es inferior en 33% al vigente promedio de oferta en viernes, y estuvo ocupada en 68% por las hembras en conjunto.

Una característica resaltante de la oferta diaria fue el alto kilaje promedio, en su máximo nivel del mes para la hacienda en general, así como para los novillos, las vacas y las hembras en conjunto.

Con este esquema de oferta, y con la presión de compra instalada ante la baja entrada en las jornadas previas, se tuvo una operatoria más animada al cierre del ciclo, resultando una generalizada suba de precios promedios aunque con merma en la escala de cotizaciones máximas tras el monto récord del mes alcanzado el jueves, de G$ 14.000 sin incluir IVA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La hacienda en general pasó a su segundo mayor valor referencial del mes, de G$ 11.083, logrando un incremento del 5% en su precio promedio diario, mientras que hubo variaciones parciales de 4% en toros y hasta 8% en novillos, y las hembras en conjunto se apreciaron 4%.

En los resultados parciales del día se destacan el precio promedio de los novillos, de G$ 12.822; el de las vacas, de G$ 10.663 y el de las vaquillas, de G$ 11.808, en cada caso la escala más alta en lo que va del mes.

Balance semanal. Sin llegar a producirse valores muy destacados para el resumen semanal, se tiene una extendida suba de los precios promedios, del orden del 5% para la hacienda en general, siendo esta tendencia impulsada por las hembras en conjunto mediante una suba del 7% respecto a la semana previa, y en especial por el incremento del 8% obtenida por las vacas.

Resalta el precio máximo alcanzado por las vacas en la ronda del jueves, de G$ 14.000, que se instala como el monto más elevado de la semana y del mes, para ellas y para la plaza ferial en su conjunto.

A pesar del repunte de los precios del ganado en la semana, la cotización referencial acumulada del mes se ubica casi 4% por debajo del resultado de septiembre para la hacienda en general, con igual variación porcentual para novillos y toros, y con baja del 5% para el conjunto de hembras.

Oscar Julio Centurión