Instan a parlamentarios a rechazar proyectos que impliquen mayores gastos para el Estado en el 2023

Desde la Cavialpa advierten que Paraguay tiene las ventajas de tener una población joven con ganas de trabajar e instituciones públicas que han madurado como para desarrollar junto con el sector privado grandes obras.

Desde el sector privado se sigue insistiendo en la necesidad de mejorar el gasto público y racionalizar el presupuesto general de Gastos de la Nación 2023. El ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), habló de la necesidad de trabajar en equipo entre sectores público y privado, para que el país pueda salir adelante mediante la inversión en infraestructura.

El presidente Mario Abdo Benítez convocó hace una semana a representantes de diferentes gremios para instarlos que actúen de contrapeso y evitar que desde el Congreso se aumenten los gastos rígidos en el presupuesto para el 2023.

Analistas económicos y ex ministros de haciendan advierten de la fragilidad del gasto público, que pone al país al borde de una cesación de pagos, porque desde el 2020 se viene arrastrando un déficit en el gasto público. Desde el Parlamento le respondieron al presidente que son sus ministros y directores, quienes se acercan a los parlamentarios para solicitar aumentos en el presupuesto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Políticas a largo plazo

Ahora, la Cavialpa se suma al clamor de racionalización. Según Sarubbi, el Estado tiene el desafío de mejorar el gasto público, establecer políticas de Estado a largo plazo, que ya no sean políticas por cada gobierno cada cinco años, sino de 30 a 40 años, para que con dicho plan se pueda desarrollar el país de forma sostenible.

Sarubbi señaló que Paraguay tiene las ventajas de tener una población joven con ganas de trabajar e instituciones públicas que han madurado como para desarrollar junto con el sector privado grandes obras. El objetivo será acortar todos juntos la gran brecha del déficit en infraestructura que tiene el país.

Sarubbi hizo hincapié en la necesidad de mejorar el gasto público, en una coyuntura en la que numerosos gremios empresariales están exhortando al Congreso que se rechacen todos los proyectos de ley que impliquen mayores gastos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del año que viene (PGN 2023).

P