Acelerada exportación de soja hace que ya quede poco stock a enviar

El informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), menciona que el alto ritmo de exportaciones que se da actualmente con la soja y sus derivados, que hasta octubre llegó 5,7 millones de toneladas de soja en grano, dejaría poco remanente para la exportación para lo que resta de noviembre y el próximo diciembre.

El actual volumen sigue siendo muy amplio con relación a lo que fue el mismo periodo de 2022, cuando a esta altura del año se exportó 2,1 millones de toneladas de productos basados en soja en estado natural y derivados, según destaca el gremio agro exportador. Esto es signo de recuperación del cultivo después de la severa sequía de la zafra pasada, generó hasta octubre 3.034 millones de dólares, lo que impacta positivamente en la economía del país.

La asesora de la Capeco, la licenciada Sonia Tomassone, mencionó que  tanto las exportaciones del grano como de los derivados de soja han incrementado el volumen enviado, lo que demuestra un mayor grado de procesamiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el último mes de octubre, fueron exportadas 435.713 toneladas de aceite de soja por valor de 435 millones de dólares y 1,5 millones de toneladas de pellets por 739 millones de la misma moneda.

Destinos

Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue acaparando casi la totalidad con el 89 % del total exportado, seguido por Brasil (3%), Rusia (2%), entre otros como EE.UU., Corea del Sur, Uruguay, Bélgica y Chile.

Es importante resaltar que Rusia se vuelve a posicionar como el tercer principal mercado del grano, a pesar de que las exportaciones a este destino se reanudaron recién el mes pasado, dijo la experta en agroexportaciones.

Ranking de exportadores

Cargill sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 16%, seguido por Viterra (14%), ADM (9%), Cofco (8%), Agrofértil (7%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR sigue posicionándose como el líder con el 38% del total enviado, seguido por Agrofértil (16%), Rafaeli (7%), Agroser (6%), entre otros.

En total, 39 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al décimo mes del año.