Oficialismo insiste en aprobar presupuesto a libro cerrado, pero las instituciones piden aumento

El oficialismo sigue con la idea de aprobar el proyecto de presupuesto general de gastos de la nación a «libro cerrado», donde no constan aumentos salariales para funcionarios sino solamente para ministros y presidente de la República. Si bien, el pedido del presidente, Santiago Peña a las instituciones es no aumentar sueldos, las mismas hacen lobby con los parlamentarios y piden ese aumento.

Todas las instituciones que están dentro del sistema judicial, como ser la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública piden aumento, pero el oficialismo dice que no hay posibilidades. Justamente, uno de los voceros del oficialismo, el senador Basilio Núñez, sostiene que lo mejor es aprobar «a libro cerrado» y anunció que su bancada (Honor Colorado) pedirá que se apruebe así.

Según Núñez, ni siquiera hay que analizar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo sino que se debe aprobar así como vino (libro cerrado). Sin embargo, el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, senador Derlis Osorio, dijo que hasta el 15 de octubre le recibirá a los representantes de instituciones públicas para que explique sus necesidades presupuestarias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dicha Comisión Bicameral ya recibió a más de 10 representantes de instituciones del Estado para pedir la modificación del presupuesto para el 2024. Lo confirmó su propio presidente. Derlis Osorio dijo que suman USD 306 millones los pedidos de aumento por parte de las instituciones para el 2024 y que la mayoría de los casos son para subas salariales.

En las instituciones públicas no cayó bien la decisión del presidente Peña y de su ministro de Economía, Carlos Valdovinos, de que solamente el presidente y los ministros del Poder Ejecutivo tengan aumento salarial y no el resto de los funcionarios del país.