Trigo tolerante a la sequía promete cortar el hambre con la tecnología

Hace unas semanas fue aprobado el cultivo del trigo tipo HBP en el país, este es un tipo de trigo que fue adaptado con tecnología para ser adaptable a la seguía, la cual permitirá a los agricultores del país contar con una herramienta más para luchar contra la sequía durante el ciclo del cultivo, lo que dará una garantía para contrarrestar el hambre.

Se trata del gen HB4 que en principio le otorga la resistencia a la sequía proviene del Girasol y ayuda a las plantas a enfrentar de mejor manera a situaciones de carencia de humedad durante su etapa de desarrollo. Esto significa que incluso en las peores situaciones de falta de lluvias o clima caluroso, aún podrá crecer sin riesgos de que corte su ciclo de crecimiento.

Con la aprobación de este tipo de tecnología biológica, se abre las puertas a que, a partir de ahora, se pueda introducir el evento HB4 a los programas de mejoramiento de trigo para obtener nuevas variedades de trigo y de esa forma encontrar al tipo que mejor se adapta a nuestras condiciones de clima y suelo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Así comenzó

La historia que fue camino a encontrar este tipo de tecnología no es de hace mucho y arranca en 2015, cuando Bioceres, empresa dueña de la tecnología HB4, presentó la solicitud a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en mayo del 2023 se otorgó el permiso para la liberación comercial.

Son cerca de 20 años de estar pendiente a las evaluaciones que derivaron en la tecnología HB4, la cual se sometió a una caracterización profunda, que confirmó su seguridad y su equivalencia con el trigo convencional.

Para su certificación y posterior aprobación, la tecnología ha superado un estricto proceso de evaluación de riesgos que incluye aspectos ambientales, de alimentación humana y animal, e inocuidad. Los estudios confirmaron su seguridad. Esta variedad de trigo ya ha sido aprobado en 10 países, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Brasil o Indonesia.

Pasaron muchas pruebas para llegar a ser resistente al herbicida glufosinato de amonio, una tecnología que cuenta con 20 años de ser segura. Además de que su uso no es un requisito para llegar a los beneficios que promete la variedad. Más bien, esa característica se incluyó como marcador para identificar la presencia del gen que tolerante a la sequía. La resistencia al glufosinato es una herramienta de mejoramiento destinada al control de malezas.

Pese a lo que muchas personas pregonan, el uso de la tecnología en productos transgénicos, forman parte de la cadena de producción de alimentos desde hace más de 25 años, y durante este tiempo han confirmado su seguridad y beneficios, sin riesgos mayores.