La inflación no se movió y fue del 0%, según el BCP

Banco Central del Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP), emitió su informe basado en su apreciación sobre del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para el mes pasado fue del 0,0%, monto que incluso fue menos de lo registrado hace 12 meses atrás cuando alcanzó el 0,7% en los costos generales al público. Esto se notó en puntos rubros claves como alimentos y combustible quienes se vieron reducidos.

El último documento emitido por la banca matriz sobre la inflación, deja un acumulado en lo que va del año de unos 2,2% que es menor al 6,7% a lo observado en el mismo periodo del 2022. La inflación interanual quedó en 3,5% y también fue menor al 4,2% de junio según lo mencionado en el análisis demostrado.

Lo que además menciona en parte del informe, es que teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), algunos ítems tuvieron importantes reducciones en julio, reflejados en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dentro de los alimentos, se registró, por tercera vez consecutiva, una reducción de los precios de la carne vacuna. Estas disminuciones, de acuerdo con agentes del sector, están relacionadas con la mayor oferta en el mercado doméstico debido a la reducción registrada en los volúmenes exportados de carne vacuna en lo que va del año, marca la apreciación oficial.

En otro rubro clave que se tomó como referencia, fue el que atañe a la movilidad, indicando que los precios registrados en la nafta, súper y común, gasoil, aditivado y común, y en el gas licuado de uso doméstico, en varias estaciones de servicio tuvieron reducciones que aliviaron a estabilizar las tendencias generales.

No obstante, se demostraron aumentos en precios de alquileres de viviendas, reparación de equipos electrodomésticos, y los servicios relacionados a comidas y bebidas consumidas en bares. A la par subieron, productos farmacéuticos, servicios hospitalarios y otros de salud.

También se observaron remarcajes positivos en los precios de productos para el hogar de primera necesidad, vehículos, electrodomésticos y equipos telefónicos.

Tres meses sin marcar inflación

Ya en el mes de mayo pasado, el BCP anunció que no se movió la inflación del 0%, algo que parecía no contrastar con la realidad vista en los supermercados que se ven golpeados por el contrabando y a menos demanda comenzaban a subir paulatinamente sus precios. Luego en junio incluso se observó deflación con menos del 0% y ahora nuevamente al 0%.

La situación es incluso peor en cuanto a la apreciación de precios en la canasta básica, ya lo había anunciado hace unos días Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Camara Paraguaya de Supermercados (Capasu), diciendo que el aumento del contrabando hace menos deseable ir a comprar en estos centros comerciales. Su efecto directo es el encarecimiento de los precios, algo que en el informe del BCP se refleja, e incluso lo observan, pero no encaja en los números finales.

Al final, este último informe de la actual directiva del BCP, genera un sentimiento de que algo falta y quedará así hasta leer lo que deben informar a finales de este mes su nueva directiva, que ojalá se ajuste más a la realidad.