Senado da media sanción al proyecto de creación del Ministerio de Economía

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley “Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay” (MEF), proyecto presentado por senadores de la ANR y parte del PLRA, que justamente con la mayoría de estos, pasó a la Cámara Baja buscando su promulgación para entrar en funciones con el Gobierno de Santiago Peña.

La nueva cartera reunirá funciones que anteriormente ejercía el Ministerio de Hacienda, sumando los trabajos de la Secretaría de la Función Pública y Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, subrogando sus funciones y estructuras.

Los idealistas del proyecto de Ley, Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Arnaldo Samaniego, Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera, Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios y Pedro Díaz Verón, tiene como objetivo sustituir, unificar y ampliar las funciones propias establecidas previamente en las leyes vigentes asignadas a las tres carteras que hasta ahora vienen realizando las políticas económicas y financieras del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El debate a favor

Sobre la creación de esta cartera económica y financiera, el senador Derlis Maidana (ANR), en representación de la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y el dictamen de la aprobación con modificaciones, justificando que la naturaleza jurídica de este documento se constituye como un organismo de derecho público, normativo, estratégico y encargado de la formulación, diseño, definición, dirección, coordinación, ejecución y conducción de la política económica nacional y la administración de los recursos del país, así como de la coordinación de las políticas públicas en materia de desarrollo económico.

Continuó diciendo que algunas de las funciones de este organismo serán: formular y definir la política económica nacional, coordinar y darle seguimiento con los demás organismos y entidades del Estado; definir la política fiscal, preservando la sostenibilidad de las políticas públicas; regular el proceso presupuestario y financiero, orientando la eficiencia del gasto público, a los efectos de brindar bienes y servicios de calidad a la ciudadanía en general.

A su tiempo, el Dionisio Amarilla (PLRA), por la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, adelantó el dictamen de la aprobación con modificaciones, mencionando que el presente proyecto es necesario para la Nación, teniendo en cuenta los beneficios que traerá para el desarrollo económico y el control de las partidas presupuestarias.

Por la la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador Derlis Osorio (ANR), recomendó el dictamen de la aprobación con modificaciones señalando que la propuesta conforma un cuerpo interesante para avanzar en temas complejos que traerán buenos resultados para el país.

En contra del proyecto

Por el desacuerdo se mostró la senadora del Frente Guasú Ñemongueta, Esperanza Martínez, argumentando que existen muchos puntos importantes y áreas de atención urgentes para el Gobierno. Esta Ley va a ser anticonstitucional, porque está mal diseñada, la creación de Ministerios por decreto se llama autoritarismo y constituye la pérdida de la estructura democrática del país, dijo la legisladora opositora.

En esa misma línea, el senador Rafael Filizzola (PDP), el articulado del documento es escueto y carece de fundamentos para ser aprobado. Además, explicó que técnicamente el proyecto está mal elaborado y va en contradicción con la experiencia legislativa, en cuanto al estudio de la carta orgánica de los organismos del Estado.

Finalmente el documento fue aprobado con modificaciones, remitiéndose a la Cámara de Diputados.