Embajador no da indicios de que Argentina dejará de cobrar peaje sobre el río Paraná

El embajador argentino, José Domingo Peppo, no da ningún indicio de que Argentina dejará de cobrar el peaje ilegal a las embarcaciones paraguayas sobre el río Paraná. El canciller paraguayo, Julio Arriola, convocó al diplomático, para pedirle el cese del cobro, pero el mismo sólo atinó a decir que comunicará el pedido donde corresponde.

La Cancillería reclamó el sábado último sobre el embargo de un buque paraguayo por deuda sobre peaje. El ministro Arriola recordó que ese cobro se había considerado ilegal en la reunión con los demás países y que, además, hay un tratado de libre navegación con Argentina que se debe respetar.

El embajador Peppo dijo este lunes al canciller Arriola que se comprometía a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de su país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El canciller pidió la «pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina», que demandó el cobro de de la deuda por el peaje.

Arriola sostuvo que se debe garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia con motivo de la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná.

La controversia se encuentra en instancias del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima reunión está prevista para fines de agosto.

Sin embargo, Argentina no da ningún indicio de que que tiene voluntad para levantar el cobro del peaje. El equipo del presidente electo, Santi Peña, herederá el problema., así como están las cosas.

El buque detenido sobre el río Paraná, cerca de Santa Fe, es el remolcador con bandera paraguaya de la empresa HB GRUS que llegó al vecino país a descargar soja brasileña. La deuda, que Paraguay no reconoce por ser ilegal, sería como 4.232 dólares.

DIPUTADOS PREPARAN PRONUNCIAMIENTO

La Cámara de Diputados prepara un pronunciamiento sobre el conflicto con Argentina sobre el cobro de peaje ilegal sobre el río Paraná. Así anunció su presidente, Raúl Latorre, que en la tarde de este lunes se reunió con las autoridades de la Cancillería Nacional.

El miércoles será la sesión ordinaria de la Cámara Baja. Se decidió la redacción de un proyecto de resolución que repudie enérgicamente la acción unilateral del vecino país, anunció Latorre, luego de la reunión.

En la ocasión asistieron el ministro actual de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, y el futuro ministro que asumirá en agosto, Rubén Ramírez Lezcano.