Estadística del INE sobre la pobreza está lejos de la realidad

Una vez más, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló el resultado de su estadística que dice que la pobreza disminuyó en Paraguay y que la misma sólo afecta a más de 1.200.000 personas a nivel país.

No hace falta hacer estadísticas para observar que mucho más de la mitad del Paraguay vive en la pobreza y que, los que tienen riqueza, son unos pocos. Es simple. Las estadísticas deberían, por lo menos aproximarse a lo que todos ven.

INE elaboro el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: el acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según INE, el IPM registró una disminución de 11,9% desde el 2018 hasta el 2022, de acuerdo al más reciente informe.

Los datos para el periodo 2022 indican una incidencia del 17,6% entre la población de esta escala que analiza las carencias en acceso a trabajo y seguridad social, a una vivienda y servicios básicos, a servicios de salud y ambiente saludable, y a la educación.

Este porcentaje indica que 1.297.537 personas se encuentran en esa situación a nivel país. En áreas rurales, un 36,62% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional y en áreas urbanas un 7,35%.

El total de 1.297.537 ni siquiera llega a la mitad de la población y a simple vista se sabe que la pobreza en Paraguay es alta, muy alta. Al comparar con la pobreza monetaria, que representan a los ingresos monetarios inferiores para satisfacer una canasta básica de consumo familiar, se observa que 723.255 personas registran pobreza multidimensional y pobreza monetaria. Más lejos de la realidad aún.

Igualmente, unas 574.282 registran pobreza multidimensional, pero no pobreza monetaria. Todos los datos son imposibles de que sean reales.

Los indicadores con mayor reducción de pobreza multidimensional durante el 2022 fueron el acceso a servicios urbanos, como gestión de basuras, el uso de carbón o leña para cocinar y la disminución del trabajo en personas de 10 a 17 años de edad. La fuente de datos utilizada para el cálculo del IPM es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), principal encuesta a hogares del INE y del país.