Mercosur aprobó 15 años más de arancel cero para productos paraguayos, pero no toca hidrovía

El Mercosur aprobó 15 años más de arancel cero para 60% de productos paraguayos, pero el cobro ilegal de tarifa a las embarcaciones sobre el río Paraná es intocable. Este tema queda invariable, a pesar de que el gobierno paraguayo elevó la protesta a la máxima instancia del bloque.

El bloque resolvió extender hasta 2038 un trato diferenciado, por espacio de 15 años, en el régimen general de origen, con mayor contenido de bienes de extrazona, de los productos paraguayos. Este punto, los expertos consideraron un éxito.

“Paraguay consiguió tener un trato especial y diferenciado hasta el 2038, de 15 años de previsibilidad, en un tratamiento diferencial en donde una parte importante del universo de productos del Mercosur tendrá para Paraguay una mayor posibilidad de contenido de extrazona. Para eso le permitirá obtener origen Paraguay dentro del Mercosur, y acceder a aranceles preferenciales del 0%. Esto es válido para un universo del 60%, de los 97 capítulos, de los más de 13.000 items que tiene el Mercosur”, informó el vicaministro de Comercio, Pedro Mancuello, desde Puerto Yaguazú, Argentina, donde se llevó a cabo la Cumbre del MERCOSUR.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Allí también podemos destacar que un inversionista que quiera venir a instalarse en Argentina o Brasil, puede incorporar productos de extrazona hasta el 45%, mientras que si se instala en Paraguay, puede hacerlo hasta un 60%. Es decir, tenemos este beneficio adicional; y en Uruguay tiene un 50%”, agregó.

El viceministro dijo seguidamente que «entonces, este beneficio, expandido en el tiempo, sumado también a nuestros regímenes especiales, que también hemos conseguido prórroga en el tiempo, nos permiten condiciones para atraer proyectos de mayor valor y de mayor duración, dada que esta estabilidad de 15 años está prevista que pueda ser prorrogada más adelante, como viene siendo así, pero que nunca habíamos tenido tanto tiempo”.

Resaltó que otro aspecto relevante es el resultado de 4 años de trabajo en el MERCOSUR, iniciado en el 2018, cuando se dio el mandato de actualizar el régimen general de origen. “El equipo técnico de Norma y Origen del MIC, acompañado por la Cancillería y por el Ministerio de Hacienda, estuvo negociando arduamente y es el corolario de muchos años de trabajo, que hoy conseguimos que se pueden hacer realidad, brindando mejores condiciones para la inversión extranjera en Paraguay”, señaló.