Con el fortalecimiento del guaraní, paraguayos vuelven a la frontera a realizar compras

Con el nuevo tropiezo del peso argentino que llegó a 16/18 en la compra y venta respectivamente en el intercambio con nuestra moneda. Muchos productos llegaron a estar más baratos en el lado argentino entre el lunes y martes de esta semana. Miles de paraguayos que cruzaron las fronteras con Argentina pudieron encontrar mejores precios mientras del otro lado la moneda perdía valor.

En Clorinda provincia de Formosa, punto central de compras para la gran cantidad de turistas que llegan de Asunción y departamentos de Presidente Hayes y Central, al inicio de semana pudieron notar un movimiento impresionante de compras en todos los productos que ofrece su zona comercial. Esto porque efectivamente al cambio peso argentino / guaraní, la moneda del vecino país perdía valor, haciendo que los productos sean más apetecibles para los paraguayos.

Sin dudas que esta diferencia fue aprovechada por lo menos en estos dos días que el peso se mantuvo a niveles mucho más interesantes para el bolsillo de quien se surte de este mercado y vuelve con más ventajas de la frontera.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El argentino sufre

Pese a que para los paraguayos es un festival de precios ni bien se cruza el puente San Ignacio de Loyola, a nivel local es un suplicio. En Clorinda prácticamente tienen que vender a precio que de alguna manera recuperen de las compras realizadas por los paraguayos. No obstante, muchas personas que viven de salarios, recienten la notable suba de precios que se manifiesta en que cada mes no les alcanza para cumplir con sus obligaciones.

La diferencia de precios de la canasta básica, es peor ya que todo se ajusta para tener ganancias con los guaraníes ingresados en la frontera y por eso suben los precios para sacar una ventaja con los paraguayos que igual siguen encontrando buenos precios, pero para el ciudadano local ya es mucha disparidad.

La inflación de su país hace que se noten dos tipos diferentes de asalarariados, aquellos que el uno de cada mes cobra su sueldo y el que llega al 30, si es que llega, mencionaba un argentino que vive en Clorinda haciendo referencia a la inestabilidad de su moneda que a inicios del mes tiene un valor y a fin de mes tiene menos.

El paraguayo gana

Con una inflación estimada por los economistas nacionales y extranjeros de más del 4,7% a fines del 2023, Paraguay es uno de los pocos países del continente que vienen manejando bien hasta el momento los embates del remanente del coronovirus y la crisis ruso-ucraniana con una alta preocupación en sus políticas económicas.

Esto hace que el guaraní, pese a que todavía se tenga que utilizar en algunos casos con más de tres ceros por detrás, siga estable y confiable. Esto hace que por el valor de un producto en Paraguay se puedan comprar tres y hasta cuatro del mismo en Argentina por el notable caída en picada del peso argentino.

Como muchos paraguayos cruzan para realizar compras hormiga, es decir, compras para el consumo propio, no hay muchos problemas para que se llene la canasta que rendirá en algunos casos para un mes. El problema radica cuando ya es en cantidad y estos caen en los controles sin una documentación adecuada que respalde lo adquirido en el vecino país.

Pese a esto, miles de paraguayos seguirán despertando a las dos de la mañana para tratar de cruzar la frontera e ir a tener ventajas en las góndolas y peleando con el tráfico de vuelta al Paraguay que mientras aún esté en construcción el puente Héroes del Chaco, seguirá siendo lento y desgastante.