Paraguay está entre los países con niveles de inflación más bajos de la región, según el FMI

A diferencia de países como Venezuela y Argentina que alcanzan las mayores tasas de inflación de la región con 250% y 88% respectivamente, Paraguay se mantiene en el camino esperado tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central del Paraguay (BCP), esperando que a finales de este año se alcance el máximo de 4,1% de inflación, según la reciente actualización dada a conocer.

Lo que resalta el documento es el firme retroceso de la economía del país gracias a las diferentes herramientas aplicadas para contener los aumentos de precios, mismo teniendo graves problemas a nivel global para mantener balanceada a las diferentes economías mundiales. Si bien para el BCP, la estimación estaría en diciembre de este año en torno al 4%, el vaticinio del FMI es que se centre cerca del 4.1%.

La escala viene en descenso desde finales del año anterior y principios de este, se puede observar que la inflación, en términos interanuales, inició su proceso de convergencia, llegando actualmente al 6,4%, después de haber experimentado su pico más alto en el 2022 tras ubicarse en el 11,1%. En tanto, la inflación mensual de marzo fue de 0,4%, acumulando en el primer trimestre una tasa del 2,1%, inferior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El informe dado a conocer por el FMI menciona que las presiones de los precios que acompañaron a la vigorosa actividad económica del año pasado parecen haber tocado techo, pero apuntaron a que la inflación subyacente sigue siendo alta, lo que perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos que gastan mayor parte de sus ganancias en alimentos.

Precisaron que para mitigar el riesgo de que la inflación se arraigue, la política fiscal puede ayudar a la política monetaria a reducir las presiones del lado de la demanda. “Para tener una economía saludable y proteger a los más vulnerables es fundamental restablecer la estabilidad de los precios”, se lee en otra parte del informe.

En la región

En cuanto a las tasas de la región, se puede observar que por encima de Paraguay con los pronósticos más bajos de inflación se encuentra Ecuador con el 2,3%; Perú con el 3% y Bolivia con el 3,6%. Por su parte, Venezuela y Argentina siguen siendo los países con la mayor tasa alcanzando 250% y 88%, respectivamente.

Cabe señalar que el FMI actualizó su pronóstico de crecimiento económico global y señaló que Paraguay crecería en torno al 4,5%, 0,2% superior a la previsión anterior.

Argentina continuaría su camino de inflación todo el año seguido tan sólo por Venezuela que lo superaría en un 5% al país vecino según los cuadros demostrativos proporcionados por el organismo.