Una mayoría de vacas con escasos kilos dejan en el piso los precios en ferias

SONY DSC

En el mercado ferial ganadero se registró el viernes la oferta diaria más elevada en septiembre, con lo cual el precio promedio diario de la hacienda en general quedó en su mínimo valor este mes, y por tercera jornada consecutiva. Esta ola bajista se refleja en el balance semanal, donde una mayoría de vacas de escaso kilaje delineó la baja de precios.

En la jornada de cierre semanal se tuvo un vuelco en la escasez de oferta en el mercado capitalino de ganado para consumo, con una entrada de 812 cabezas entre las 4 consignatarias activas. Ese alto ingreso diario de hacienda se ubica como el más elevado del mes y dio contraste a la escasa oferta acumulada hasta el jueves.

Pero hubo una alta participación de hembras, que ocuparon el 76% de la entrada del viernes, factor que tuvo preponderancia en el resultado global de la rueda ferial, pese al repunte parcial en el precio de los novillos y en el generalizado incremento de kilaje.

Este viernes se tuvo además la mayor entrada del mes, en número de cabezas, para los toros y las hembras en conjunto, que fueron justamente las categorías animales con merma de precio diario, trasladando esa baja a la hacienda en general pese al repunte del 3% logrado por los novillos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Del resultado del viernes se puede destacar que el precio promedio de la hacienda cayó a un nuevo valor mínimo general, de G$ 10.293 por kilo vivo a la bajada de martillo del rematador, es decir sin incluir el agregado del IVA a la facturación. También las hembras en conjunto cayeron a su menor cotización en septiembre, en tanto que los novillos alcanzaron su récord de precio máximo en el mes, de G$ 14.150.

Balance semanal. Hasta el jueves hubo escasa entrada acumulada de hacienda y amplia mayoría de hembras en la oferta global, situación que favoreció la generalizada caída de los precios promedios y eventuales picos de cotización por los pocos lotes de buena terminación carnicera.

De hecho, el precio general del viernes fue el más bajo del mes, reiterando la mínima ubicación de los días previos, y la cotización más alta se registró en esa jornada de cierre semanal, lo cual suele ser habitual en un marco de elevada oferta y de escaso kilaje de los lotes ofertados.

El ingreso semanal fue de 1.812 cabezas, correspondiendo a la suma de vacas y vaquillas una participación del 76%, su cuarto mayor aporte del año en este parámetro. En contraste, los novillos llegaron a su quinta menor entrada semanal en cabezas y la tercera menor del año en porcentaje, y los toros tuvieron un retroceso del 24% en su participación porcentual.

Hubo una merma del 2% en el kilaje general, destacándose el bajo kilaje de las hembras en conjunto, en su menor escala del año, en tanto que los pocos novillos presentaron se segundo mayor nivel de peso promedio semanal en lo que va del 2022.

El precio máximo semanal en el conjunto de ferias capitalinas fue de G$ 14.150, que es el monto más elevado del mes para los novillos y el tercero mayor en la plaza ferial en septiembre.

Perspectiva mensual. Restando una semana completa de actividad comercial para el cierre del mes, la plaza ferial presenta una alta participación de hembras, que ocupan el 71% del total ofertado hasta ahora, y altibajos en los kilajes promedios por categorías animales, con merma en vacas y novillos y con aumento de peso promedio en los toros.

La entrada acumulada mensual es de 5.764 cabezas, cantidad inferior en unos 1.200 animales a los subastados en agosto y menor en casi 2.200 cabezas a lo ingresado en septiembre del año pasado, que fue el mes de oferta más baja y de precios máximos.

De mantenerse el ingreso promedio de hacienda de las 3 últimas semanas, se superaría la cantidad ingresada en estos meses referenciales.

Por el lado de los precios, se acumula un aumento del 5% respecto al resultado general de agosto pasado pero se mantiene una merma del 4% en relación con el precio promedio mensual registrado en septiembre del año pasado, el más alto en esa temporada. Vale recordar que el pasado miércoles 7 se alcanzó un precio máximo de G$ 14.980, sin incluir IVA, que es el monto récord histórico de la plaza ferial, según las estadísticas de Pro Rural PY.

 Por Oscar Julio Centurión