Aumenta la renegociación de los créditos, según un estudio del BCP

La gente renegocia sus créditos y, consecuentemente, éstos se vuelven más caros. Así señala el resultado de un estudio realizado por el Banco Central del Paraguay.

La renegociación, muchas veces, es un nuevo crédito. De ahí que suben los costos. La mayoría de la gente soportan un sistema de «hipoteca» de su futuro al contraer nuevos créditos.

Según los datos, la cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) del sistema bancario alcanzó G. 18,3 billones al segundo mes del 2023.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los créditos renovados también crecieron. El BCP dice que los créditos renovados crecieron 31,3% a G. 14,5 billones, mientras que los créditos reestructurados aumentaron 7,9% a G. 3 billones.

Un dato que resalta es que desde hace varios meses, la variación principal se da en la cartera de medidas transitorias para el sector agropecuario, cuyo nivel representa el 5,7 veces lo registrado en el mismo periodo del 2022.

El BCP renovó recientemente las medidas para el sector agropecuario considerando los efectos de las condiciones climáticas sobre los resultados.

El último informe de Situación General del Crédito (SGC) medido por el BCP refiere que los impedimentos para otorgar préstamos de largo plazo durante el 2022 se debieron a la volatilidad de la inflación. Sin embargo, las perspectivas son más alentadoras para este año. El BCP hizo una encuesta para conocer la situación.

La mitad de los encuestados reportó una situación económica óptima para la concesión de créditos en el último trimestre del 2022, con una mejoría desde el nivel de 40,7% y 30% de los dos trimestres previos, pero levemente por debajo del 53,6% registrado en el cuarto trimestre del 2021

El resultado de la encuesta mostró que el 38,5% de las entidades consideran que  la escasez de depósitos a largo plazo fue la principal causa de impedimento para la concesión de créditos a largo plazo, el 23,5% respondió que se debe a la escasez de proyectos de largo plazo y el 19,2% mencionó a la falta de garantías. Por su parte, la volatilidad de la inflación también se ubicó entre los principales limitantes, con una incidencia de 7,7%.