BCP actualizó el Reporte de Comercio Exterior al mes pasado

Banco Central del Paraguay

Con el inicio de la cosecha de la temporada 22/23, comenzó a movilizarse las exportaciones y el ingreso de divisas al país. Esto lo evidencia el último reporte del Banco Central del Paraguay sobre Comercio Exterior, quien habla del impulso en las salidas de la producción nacional.

Exportaciones

A término del pasado mes de febrero, las exportaciones totales alcanzaron un valor de 2.203,1 millones de dólares, 22,8% mayor a los 1.794,3 millones de la misma moneda a febrero del año anterior. Las exportaciones registradas representaron el 60,6% del total, alcanzando 1.334,3 millones de dólares, superior en 6,1% al valor acumulado a febrero del 2022.

Las reexportaciones, por su parte, con el 32% del total, registraron un valor de 704,6 millones de dólares, con un aumento de 46,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las otras exportaciones, con un 7,5% de participación, registraron un aumento del 196,7% comparado con el valor a febrero del año anterior, situándose en un nivel de 164,2 millones de dólares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de maíz, energía eléctrica y granos de soja. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los 174,6 millones de la moneda norteamericana, superior en 24,6% a lo registrado en el mismo periodo del año 2022.

Importaciones

A febrero del año 2023, las importaciones totales alcanzaron los 2.313,1 millones de dólares, 3,5% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,8% del total, alcanzando un valor de 2.215,2 millones de dólares, un 3,5% superior con respecto al valor acumulado a febrero del 2022, mientras que las otras importaciones representaron el 4,2% restante, por un valor de 97,9 millones de dólares. En volúmenes, se observó una reducción de 21,9%.

Balanza comercial

Finalmente la balanza comercial, al segundo mes de 2023, registró un déficit de 110,0 millones de dólares, menor en 330,1 millones de la misma moneda al déficit registrado a febrero del 2022.

Desde la banca matriz también recordaron que las exportaciones totales incluyen: las exportaciones registradas por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de energía eléctrica, las reexportaciones y las otras exportaciones asentadas en la cuenta de bienes de la balanza de pagos.

También recuerdan que las importaciones totales incluyen a: las importaciones registradas por la Dirección Nacional de Aduanas y las otras importaciones asentadas en la cuenta de bienes de la balanza de pagos, la cual compila el total de transacciones comerciales de Paraguay con el resto del mundo, donde se encuentran los bienes adquiridos en puertos por medios de transporte, entre otros.