En enero se afirmó mejor la confianza en los consumidores, dice el BCP

Banco Central del Paraguay

Para el Banco Central del Paraguay, en el mes de enero pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 57,5, esto lo posiciona por encima del dato registrado en el mes anterior (52,4), e incluso fue superior al índice de enero de 2022 (56,9) por lo que denota un cambio positivo en la percepción económica.

Las encuestas publicadas de forma mensual por la banca matriz, también buscan medir el Índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE) de la que deriva el ICC que le da al BCP las variables necesarias para varios cálculos económicos y financieros para medir la situación económica actual del país.

Índice de Situación Económica (ISE)

El ISE correspondiente al mes de enero de 2023 alcanzó un nivel de 41,8. Este resultado es mayor al correspondiente a diciembre de 2022 (35,7), pero menor al registrado en enero de 2022 (42,9).

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Índice de Expectativas Económicas (IEE)

En enero de 2023, el IEE logró un valor de 73,3. Este resultado es superior al dato correspondiente al mes de diciembre de 2022 (69,2). Igualmente se encuentra por encima del IEE de enero de 2022 (70,8).

Con relación a los datos del IEE personal, del hogar y del país, estos crecieron en términos mensuales, de la misma forma sus valores mostraron aumentos con respecto a sus resultados de enero de 2022.

Encuestas

Además, el Banco Central realiza una encuesta donde a la par evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de enero de 2023, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar (20,0%) aumentó con respecto al resultado de diciembre de 2022. En contraste, este dato es menor al correspondiente a enero de 2022.

Preguntados por la disposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos. El porcentaje de encuestados que expresó que era un buen momento para adquirir electrodomésticos fue 6,5%, por debajo del resultado del mes anterior (9,0%) e inferior al valor de enero de 2022 (10,8%).

En cuanto a la disposición de los agentes económicos a adquirir casas. En el mes de enero de 2023, el porcentaje de encuestados que respondió que se trataba de un buen momento para adquirir una casa fue 2,8%. Este resultado es menor al correspondiente a diciembre de 2022 (7,3%) y, asimismo, se encuentra por debajo del resultado de enero de 2022 (6,3%).

Ya sobre la disposición de los encuestados a adquirir autos. El resultado del mes de enero de 2023 se situó en 3,0%. Este porcentaje se encuentra por debajo del registrado en diciembre de 2022 (7,3%), e igualmente es menor al nivel de enero de 2022 (7,0%).

Finalmente, preguntados si es un buen momento para comprar motos. El resultado observado en el mes de enero de 2023 (2,3%) arrojó un valor por debajo de lo confirmado en el mes previo (7,3%), y menor al resultado del mes de enero de 2022 (6,5%).

Apreciaciones de los expertos

En los comentarios finales, quienes elaboraron las encuestas dicen que el mes de enero de 2023, el ICC presentó una mejora respecto al mes anterior (57,5) y se mantiene en zona de optimismo.

Asimismo, considerando sus componentes tanto el ISE como el IEE tuvieron aumentos mensuales, sin embargo, el ISE se redujo interanualmente, en tanto que el IEE aumentó durante el mismo periodo.

Desagregado por índice de confianza personal (62,0), hogar (64,7) y país (45,9), se observaron incrementos en los tres subíndices, en términos mensuales, y asimismo en forma interanual, a excepción del ICC del hogar que mantuvo su valor con respecto a enero 2022.

Con relación a la posibilidad de ahorrar durante el mes de referencia, se observó un mayor porcentaje de encuestados que respondieron afirmativamente tener la posibilidad de ahorrar (20,0%). No obstante, este porcentaje es menor al correspondiente a enero de 2022.

Finalmente, considerando la posibilidad de adquirir un bien durable (electrodoméstico, casa, auto o moto), los encuestados se mostraron menos predispuestos a adquirir estos bienes que en el mes anterior.