Rusia delega a Brasil la segunda posición como destino de carne bovina paraguaya

Si bien Chile está consolidado en el primer puesto de nuestra proteína más exportada, Rusia llegó a posicionarse por mucho tiempo como el mercado de mayor aceptación como destino de la carne bovina paraguaya. Este puesto lo perdió en enero pasado contra Brasil quien rápidamente ocupó su lugar desplazando al país euroasiático a la cuarta posición según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En la última publicación del mes de enero, la principal variante que llamó la atención fue la pérdida de posiciones que sufrió el mercado ruso en las exportaciones de carne nacional. El primer lugar lo sigue ocupando Chile, ahora Brasil se posicionó como segundo destino más importante, Taiwán se mantiene como tercero y Rusia terminó en cuarto lugar.

La política de autoabastecimiento de carne de origen bovino que implementó rusia en estos últimos años, ha contribuido en su decisión de regular las importaciones que vienen desde nuestro país y desde otros puntos del planeta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Senacsa recuerda que en 2018 fue el mejor año para este mercado cuando alcanzó la suma de 44,6% de participación, en 2021 llegó al 19% de participación en los principales cortes, pero ya desde el año pasado se notó la disminución al 15% y en enero de este año, ya la exportaciones no superaron el 7% según cifras oficiales que maneja la institución fitosanitaria.

La paulatina caída de este mercado hace que las esperanzas se vuelquen ahora a la posible apertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá para la carne paraguaya. Beneficios son mayores desde el momento que se de la orden de partida para estos mercados, debido a los costos de logística y volúmenes que se manejan con expectativas por el sector.

Además la constante apertura de mercados minoritarios y aquellos que vendrán en un futuro, colocará en el circuito de la exportación a todo aquel mercado que se vino cayendo desde el país siberiano.