Inflación alta seguirá hasta fin de año. Habrá lenta reducción. La economía mejorará en 2023

Según estimaciones del Banco Central del Paraguay, la inflación seguirá alta hasta fin de año, aún cuando los pronósticos señalan que paulatinamente habrá movimiento positivo de la economía con la progresiva reducción de la inflación. Mejorará la situación en el 2023, cuando ya se hagan los estudios del impacto de la baja de precio de combustibles que se anuncia para fin de año.

El incremento en los precios de los alimentos y los combustibles influyeron especialmente en la inflación, afectados por la suba de las materias primas. En el primer trimestre de este año, el PIB local se contrajo un 2% interanual debido a los malos resultados en la agricultura, ganadería y electricidad, que representan el motor de la economía del país. Los servicios, las manufacturas y las construcciones registraron resultados positivos, según el informe.

Sin embargo, la situación mejoró levemente en el segundo semestre de este año, pero ahora nuevamente entramos en una etapa de sequía, en la cual la agricultura se resiente. Entonces, estamos en un momento en que se mejora un poco y luego hay un retroceso. No obstante, los estudios indican que la inflación se mantendrán en la franja de 8 a 9% en el presente año.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otros datos fueron divulgados por el economista, Manuel Ferreira, de MF Economía, que pronostica con números auspiciosos una gran recuperación para el 2023. Incluso, la inflación llegaría de vuelta a 4%, luego de cerrar en 8,4% este año.