Ganaderos tienen que estar atentos a la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis

Inició el año y con él, la nueva campaña de vacunación ganadera de hacienda general de bovinos y bubalinos en todo el territorio nacional. La vacunación abarcará a todo el hato ganadero paraguayo de enero a marzo, a fin de mantener a raya a la fiebre aftosa y continuar con el estatus de país libre de esta enfermedad con vacunación.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), ya adelantó que la campaña de inmunización contra la fiebre aftosa comenzará en Paraguay el próximo 23 de este mes de enero y se extenderá hasta el 3 de marzo. La misma campaña de vacunación será aprovechada para combatir la brucelosis bovina.

La campaña será de carácter obligatorio en el territorio nacional y busca mantener sanos a la finca ganadera a fin de llegar al año 2025, donde el Paraguay podría ser declaro libre de fiebre aftosa sin vacunación. Si bien este estatus otorgará mayores oportunidades al país, muchos productores prefieren mantener el sistema sanitario por mayor seguridad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Consecuencias de la fiebre aftosa

Una nefasta noticia para cualquier ganadero es que dentro de sus animales se encuentre circulando la enfermedad de la fiebre aftosa que se caracteriza por aumento de la temperatura en el cuerpo del rumiante y el crecimiento de úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas.

La enfermedad puede ser curada pero no todos los animales quedan sin secuelas de lo ocurrido, en algunos casos tan debilitados que casi ya no compensan los esfuerzos para recuperar a estos, dando grandes golpes económicos a las haciendas.

Otra enfermedad de cuidado

La brucelosis bovina es un mal zoonótico que también puede llegar al ser humano y es otro mal de cuidado entre los ganaderos. Es una enfermedad que ataca al sistema reproductivo de los bovinos, causando abortos o problemas irreversibles a nivel de desarrollo fetal de los animales.

Se trata de una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado. Los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire

Estas dos campañas de vacunación en una, permitirán avanzar en los planes económicos de cara a nuevos mercados para la carne y derivados de origen bovino para nuestro país.