En noviembre último hubo una mínima disminución de tasas de interés, reportó el BCP

Banco Central del Paraguay

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional estuvo con una leve disminución en el mes de noviembre de 2022, aunque se mantuvo por arriba del nivel de tasa tomada al mismo mes del 2021, dijo el Banco Central del Paraguay (BCP) en su primer informe del año 2023.

Para la banca matriz lo observado en 2021 tuvo un promedio superior de tasas de interés pasiva en moneda nacional con un niveles mayores en términos mensuales e interanuales.

Separado por carteras, el informe menciona que los promedios ponderados de las tasas de interés activas de los préstamos de desarrollo, de consumo, para la vivienda y sobregiros se redujeron en comparación con los promedios de octubre de 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En contrapartida, el promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos comerciales aumentó, mientras que el de las tarjetas de crédito se mantuvo sin variaciones con relación al mes anterior.

En cuanto a lo observado en moneda extranjera, en las ponderaciones de las tasas de interés activas como de las pasivas se ubicó en un nivel superior en términos mensuales e interanuales.

Tanto que comparados con octubre de 2022, las tasas de interés activas en moneda extranjera de los préstamos de comerciales y de desarrollo se incrementaron, mientras que los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés de los préstamos de consumo, para la vivienda y los sobregiros se redujeron.

También la tasa de interés de los Certificados de Depósito de Ahorros (CDA) en moneda nacional aumentó con relación a octubre de 2022 y a noviembre de 2021. Así mismo, el promedio ponderado de la tasa de interés de los CDA en moneda extranjera alcanzó un mayor nivel en términos mensuales e interanuales.

También saldos de los depósitos en moneda nacional presentaron un leve incremento con relación a noviembre de 2021, mientras que los depósitos en moneda extranjera verificaron una disminución comparando con el mismo periodo del año anterior. Ajustado por estacionalidad, se observaron incrementos en los saldos los depósitos en moneda nacional y moneda extranjera en términos mensuales.

El documento menciona que los créditos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera siguen expandiéndose en términos interanuales. Cabe señalar que el saldo de los créditos en moneda extranjera, ajustado por estacionalidad, presentó leve reducciones mensuales en los meses de octubre y noviembre de 2022.

Finalmente menciona que el saldo de la concesión de créditos con garantía del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se incrementó levemente con respecto al mes anterior.