Mucho cuidado: Viruela símica sigue atacando jóvenes de Asunción y Central

Como si no tuviéramos suficiente con el chikungunya y el nuevo brote de covid en los hospitales, otra enfermedad que se expande rápidamente entre la población masculina joven de capital y Central es la viruela símica, cuya cuenta supera la media centena de casos registrados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En el último corte de casos, se tiene la espeluznante cifra de 56 casos confirmados de los cuales 15 son de la ciudad de Asunción, mientras que otros 41 casos de diversas ciudades del departamento Central donde se enfocan más los positivos a la enfermedad de la piel.

De todos, siempre el promedio se mantiene en varones de un promedio de 33 años que pudieron estar en contacto cercano con un huésped de la enfermedad en algún momento de su proceso de contagio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A raíz del desarrollo de la viruela símica, los afectados comenzaron a desarrollar lesiones en la piel, principalmente unas dolorosas en la zona genital, acompañados con dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios, entre otros síntomas propios de esta enfermedad cutánea.

Si bien, el foco de la enfermedad sigue siendo Asunción y Central, el MSPyBS sigue descartando otros casos sospechosos provenientes del país como los 139 casos que se descartaron de Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Misiones, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Existe aún una población vulnerable que tal vez por desconocimiento se encuentra aún con encuentros cercanos y diseminando el virus entre sus pares. Es bueno que tengan en cuenta que la enfermedad es algo serio y se necesita bajar los casos de esta dolorosa situación que afecta principalmente a un sector específicos de varones con promedio de 33 años.

Ante síntomas que demuestren la sospecha de la viruela símica, las autoridades sugieren reaccionar de inmediato buscando la ayuda médica neceesaria para poder sobrellevar la situación que puede agravarse e incluso producir la muerte en el peor de los casos.

Afortunadamente aún en el país no se registraron decesos por esta enfermedad.