La gente sigue sacando créditos a pesar de que es caro y tenga que hipotecar su futuro

El propio Banco Central del Paraguay informa que la gente sigue sacando créditos a pesar de que es caro. Según la evaluación del BCP el comportamiento de la gente que saca créditos fue aumentando de enero a diciembre de 2022.

Al salir de la pandemia, la gente necesitó financiar sus emprendimientos. La intermediación financiera se acentuó para el sector de pequeños y medianos negocios de compra y venta; vivienda, consumo, reparación y venta de vehículos. Estos sectores representaron mayor crecimiento en créditos. En menor medida, lo hicieron los sectores de construcción y servicios.

El sistema bancario distribuyó los créditos al cierre de noviembre del 2022 en G. 125 billones, lo que equivale a unos US$ 17.322 millones al tipo de cambio de cierre, que estuvo en G. 7.219 por dólar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este valor representa un aumento del 14% en relación al valor registrado en el mismo periodo del año 2021, cuando estuvo en torno a los G. 114 billones.

Pese a las dificultades, los bancos y financieras largaron créditos. Esto hizo que durante el primer semestre del 2022 se abrieran o reabrieran muchos negocios que durante la pandemia cerraron. La gente sacó créditos sin importar si las tasas de interés eran costosos o muy altos; se arriesgó aunque tenga que hipotecar su futuro.

Alto costo de los créditos

Generalmente las personas que sacan créditos pagan los intereses que totalizan 60% anual, entre intereses, mora, multa, entre otras figuras que se leen en pequeñas letras o pequeños recuadros. Por eso, el que presta dinero a 5 años de plazo terminan devolviendo más que el doble.

Las tasas de interés de préstamos personales de consumo se ubicaron en un promedio de 23,41%, mientras que los préstamos comerciales tuvieron un aumento y se ubican en el 13,66% a finales de 2022. Los préstamos para la vivienda se incrementaron y llegaron al 10,88%; al igual que los préstamos para el desarrollo, que alcanzaron los 10,37%.

Sin embargo, estas cifras manejan los bancos, no son las que los bancos y financieras presentan al comerciante o al profesional que solicita el crédito. Estos pagan un porcentaje mucho más elevado. Y si piden tarjeta de crédito con más razón. Los cuadritos de intereses, mora y otros porcentajes suman inclusive más del 60%.