Este año cierra con inflación superior a la estimada, dice el BCP

Banco Central del Paraguay

El último informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), al mes de diciembre del año 2022, que mide la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), menciona que esta fue del -0,2%. Esta tasa fue inferior al 0% observada en el mismo mes del año anterior y con este resultado, la inflación del año 2022 asciende al 8,1%, por encima del 6,8% verificado en el año anterior. Además la inflación núcleo se situó en 0,2% ubicando la inflación del año medida por este indicador, al rededor del 6,2%, por encima de la misma tasa que fue del 4,7% registrada en el año 2021.

Varios fueron los factores que indujeron tanta diferencia entre los valores propuestos en un principio y los que finalmente reflejaron al cierre del año. La montaña rusa económica de este año hizo que todo tipo de vaticinio medido a finales de 2021 sea inestable y con incierta claridad para la banca matriz. Parte del resumen que prepararon dice lo siguiente:

Inflación Subyacente

La inflación subyacentedurante el mes de diciembre del año 2022, fue del 0,1%, siendo este resultado superior a la tasa observada en la inflación total (-0,2%). A su vez, la inflación subyacente que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,2%.

Con respecto a la inflación del año 2022 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 8,1%, inflación subyacente 7,9% e inflación subyacente 6,9%

Inflación por principales agrupaciones

El resultado del mes de diciembre de 2022 esta explicado, en mayor medida, por las reducciones de precios en determinados bienes alimenticios y en los productos derivados del petróleo. Sin embargo, estas reducciones fueron atenuadas por incrementos de precios registrados en los servicios y en los bienes durables de la canasta.

En la agrupación alimentación, se subrayan disminuciones de precios observados en los productos lácteos (quesos) y en huevos. Igualmente, sobresalen las reducciones de precios de los aceites y de las frutas, hortalizas y legumbres.

En alimentación también se observaron subas de precios como los apuntados en la carne vacuna, especialmente en aquellos cortes tradicionales que, según los agentes del sector, es un comportamiento típico que se explica por la alta demanda durante las fiestas de fin de año.

Con respecto a los bienes sustitutos de la carne vacuna, estos observaron movimientos mixtos. Por un lado, se registró una suba en el precio del cerdo, que según agentes del sector, está explicado por una menor oferta, debido a una reducción en la cantidad de criaderos de cerdo durante el transcurso del año como consecuencia de los altos costos de insumos, pero también por una mayor demanda, que es tradicional en esta época del año.

Por otro lado, las menudencias, el pescado y la carne de aves (también sustitutos de la carne vacuna) registraron bajas de precios.

Adicionalmente dentro de los alimentos, se registraron otros aumentos como los observados en azúcar, las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Combustibles

En los bienes derivados del petróleo se subrayan las bajas de precios que se apuntaron en la nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico.

Los servicios de la canasta verificaron alzas de precios, entre los que se encuentra la reparación de equipos del hogar, mantenimiento de vehículos, alojamiento, alquileres, servicios fúnebres, servicios de televisión pagada, telefonía móvil, alimentos consumidos en bares y restaurantes, alquiler de mesas y sillas, entre otros.

Es importante destacar que, en coincidencia con las fiestas de fin de año, aumentaron los precios del pasaje internacional de ómnibus, especialmente con destino Asunción-Buenos Aires y viceversa.

En la agrupación gastos en salud resaltaron las subas de precios registrados en productos farmacéuticos y atención odontológica.

Finalmente, se registraron aumentos moderados algunos bienes durables como los verificados en los electrodomésticos para el hogar, muebles para el hogar, autovehículos y equipos telefónicos móviles.