La afición paraguaya disfrutó cuatro veces de la magia de Pelé

La muerte del Rey Pele, que se produjo este jueves 29 de diciembre de 2022, atrajo cual poderoso imán la nostálgica evocación de las cuatro ocasiones en otros tantos partidos, que la afición guaraní pudo disfrutar de la calidad y la magia del futbol del mas grande jugador brasileño y uno de los mejores del balompié mundial de todos los tiempos.

La ultima vez que lo vimos en nuestro país, fue en el estadio de la Liga Paraguaya de Fútbol el 17 de agosto de 1969, cuando en partido por la eliminatoria del mundial de México 70, la selecciòn nacional perdió su invicto al caer 0-3 ante el poderoso Brasil, que luego llegaría al tricampeonato mundial justamente con Pele como estandarte. Anotaron Valentin Mendoza contra su valla, Jairzinho y Edú. La Albirroja dirigida por José María «Chema» Rodríguez, cumplió una gestión excepcional en aquella fase de clasificación. Al igual que Brasil ganó tanto de local como de visitante sus partidos ante Colombia y Venezuela y pese a ese contraste en casa, llegó con posibilidades matemáticas de clasificación al último encuentro del 31 de agosto en el Maracaná de Río. En esa crucial instancia (foto), la expectativa que el duelo generó propició el establecimiento del récord mundial de publico en un evento deportivo (202.000 personas). Brasil ganó 1 a 0 y fue justamente Pelé quien anotó el solitario tanto ante el «Arquero de América», Raimundo Aguilera que cumpliò una actuaciòn descollante.

Ni antes ni después de aquel cotejo, en ese Mundial, Brasil encontró mas dificultades para ganar siendo el único cotejo en el que triunfó por la mínima diferencia. Incluso en la final celebrada en el estadio Azteca, goleò 4 a 1 a Italia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Paraguay se hizo famoso desde entonces por ser otras dos veces mas, el rival mas duro de futuros campeones mundiales. Ocurrió contra Francia en 1998 cuando los galos se adjudicaron el «mata-mata» ante nuestra selecciòn con el nefasto gol de oro de Blanc en alargue tras empate 0 a 0. Y como no puede haber segunda sin tercera, volviò a darse cuando perdimos con España por penales, llegando mas tarde los rojos de la Madre Patria al titulo de Sudafrica 2010.

Los otros tres partidos que Pelé jugó en Asunción fueron éstos:

Sábado 15 de mayo de 1965: Inauguraciòn de mejoras en el estadio Manuel Ferreira. Santos con Pelé y Olimpia empataron 2 a 2. Pelé y su compadre Coutinho anotaron para el equipo brasileño, Juan Carlos Rojas (refuerzo de Cerro) y Evelio Villalba de penal.

Jueves 25 de julio de 1968: Copa Osvaldo Cruz. estadio Manuel Ferreira. Brasil 4 Paraguay 0. Pelé anotó dos tantos

Domingo 28 de julio de 1968: Copa Osvaldo Cruz, estadio de la Liga Paraguaya de Fútbol (revancha). Paraguay 1 Brasil 0 (gol de Vicente «Toro» Cabral). Fue el único encuentro en el que Pelé jugando ante equipos paraguayos, cayó derrotado.