Peña gana la candidatura presidencial a Wiens y Cartes tumba a Abdo en la ANR

La mayoría de los colorados votó en contra del oficialismo mirando las elecciones nacionales de abril de 2023. Los datos preliminares indican que en las internas simultáneas de la ANR, Santiago Peña (foto), del Movimiento Honor Colorado, ganó la candidatura para la Presidencia de la República y Horacio Cartes es el virtual nuevo titular del Partido Colorado.

Santiago Peña ganaba con 51,61% a Arnoldo Wiens que tenía 43,85% en el conteo preliminar por la puja por la candidatura a Presidente de la República. Ya era el 99,51% de mesas escrutadas.

Hacia las 20:30 de este domingo 18 de diciembre, el presidente Abdo Benítez reconoció su derrota: «Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido Partido Colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas», manifestó vía Twitter.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También el precandidato presidencial, Arnaldo Wiens (oficialismo), reconoció la derrota. Dijo que con más del 85% de los votos escrutados por la Transmisión Preliminar de la Justicia Electoral el resultado ya era irreversible. Por lo tanto señaló: «Reconocemos y felicitamos al Movimiento Honor Colorado por su victoria en estas elecciones».

Wiens destacó que el oficialismo ganó la elección de las Gobernaciones de Concepción con Liz Meza, San Pedro con Freddy Declesis, Cordillera con Denis Lichi, Amambay con Juancho Acosta, Misiones con Richard Ramírez, Central con Luis Fernando González, Alto Paraguay con Silvana Fretes, Boquerón con Bergen, Caaguazu con Marcelo Soto, Presidente Hayes con Bernardo Zárate, etc.

Finalmente, dijo que «como buenos colorados y buenos demócratas, manifiesto que a partir de ahora todos los colorados somos Lista 1. Vamos a trabajar por el mejor resultado electoral que va convenir al país. Vamos a trabajar todos los colorados para que nuestro partido siga en el gobierno en la República del Paraguay», afirmó.

Comicios dentro de la ANR

Cartes ganó a Mario Abdo Benítez la Presidencia del Partido Colorado y enseguida llamó a la unidad. Dijo que abrazará a todos los colorados. «Me comprometo en hacer el mayor esfuerzo para que nos convirtamos en verdadera herramienta de la gente, y que sea de todos los paraguayos. Pido a Dios que me de la sabiduría», afirmó.

Incidentes menores

Si bien hubo incidentes en algunos locales de votación, en general no afectó a las elecciones. No hubo denuncia en el Juzgado Electoral de la Capital y los resultados fueron contundentes. La jueza electoral de la Capital, Fabiana Marín, informó:  “En capital no recibimos denuncias de faltas electorales”, afirmó. Si hubo delitos, dijo que sobre eso informará la Fiscalía.

Lentitud y demoras

En las internas coloradas, la queja general fue la lentitud de las votaciones. El Tribunal Electoral Partidario de la ANR culpó del hecho a la falta de capacitación del electorado para el uso de las máquinas de votación. De hecho, había largas filas bajo el sol en los locales de votación por la lentitud de cada voto.