Parlamento europeo destituye a su vicepresidenta por recibir soborno de Qatar

El Parlamento europeo destituye a su vicepresidenta, Eva Kaili, por sospecha de recibir soborno de Qatar. La socialdemócrata griega se encuentra detenida desde el viernes 9 de diciembre y estaba suspendida en sus funciones. Este martes 13 fue peor para Kaili. La Eurocámara por abrumadora mayoría votó por su destitución. Ella está investigada por la Fiscalía belga por supuesto lavado de dinero financiado por Qatar, el país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2022. En Bélgica, capital de la Unión Europea, hablan ahora del escándalo Qatargate.

De 628 eurodiputados, 625 votaron en el Parlamento Europeo a favor de la destitución de Kaili que también fue expulsada de su partido en Grecia (Pasok) y del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), al que pertenecía en Bruselas.

La Fiscalía belga puso en marcha una operación contra una trama de corrupción y lavado de dinero financiada por Qatar. La operación produjo una bola de nieve que cada vez crece, según la prensa belga. Un juez belga aprobó la imputación fiscal contra Kaili por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Kaili, considerada por muchos la cara visible de la defensa de Qatar en la Eurocámara, respaldó a este país en muchos sentidos. En noviembre hizo hincapié en que Qatar es una «referencia» a nivel de derechos laborales por la abolición de la kafala (explotación laboral) y la introducción del salario mínimo. Además, consideró que son pasos que las empresas europeas no se atreven a dar.

Viajó en varias ocasiones a Doha durante esta legislatura y acusó de «boicot» a quienes critican al régimen. Se sospecha que por sus intervenciones, Kaili recibía sobornos, porque la Fiscalía se incautó de su casa 150.000 euros guardados en bolsas y otros tantos de sus familiares. En total, la incautación asciende a 1,5 millones de euros.

El diario L’Echo aseguró que el propio padre de Kaili, una antigua periodista y presentadora de televisión griega, de 44 años, fue interceptado cuando trataba de huir con una maleta “llena de billetes”, después de haber sido, presuntamente, “prevenido por cómplices. La pareja de Kaili, un asistente y asesor de otro eurodiputado, también está detenido para ser interrogado, desde el viernes.

Según el periódico, el país árabe despierta recelos por sus vulneraciones de derechos humanos y la sospecha es que largaba billetes para que alguien que está dentro de la Eurocámara opere a su favor. La Fiscalía apunta directamente a Eva Kaili en este operativo y sospecha que a través de ella, Qatar desea extender su red de influencia.

Da la coincidencia de que Kaili, que este viernes a última hora fue también expulsada del partido socialdemócrata griego (Pasok), llegó a decir en una sesión parlamentaria hace unas semanas que Qatar está «a la vanguardia» de los derechos humanos.

En el mismo operativo hay cinco detenidos, informó la Fiscalía belga. Entre ellos, aparte de Kaili, figura el ex eurodiputado del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) Pier Antonio Panzeri, que mantuvo su escaño hasta 2019. Un antiguo asistente de Panzeri, que ahora es pareja de Kaili, también fue detenido en la noche de este viernes.

Según la Fiscalía belga, Panzeri encabezaba una trama financiada «por un país del Golfo» y cuyo objetivo era «tratar de influir en las decisiones económicas y políticas» a través de «sumas sustanciales de dinero u obsequios significativos a terceros que tengan una posición política y/o estratégica significativa dentro del Parlamento Europeo».