Poder Ejecutivo se opone a la derogación del convenio UE-Paraguay

El Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, rechaza categóricamente la intención de la derogación del convenio Unión Europea-Paraguay para la educación. En la tarde de este martes, la Cancillería dio a conocer un documento donde expresa su preocupación al respecto y exige respeto a lo firmado con la UE. La Cámara de Diputados derogó la ley que aprueba dicho convenio bajo el fundamento de que la UE pretende condicionar la educación con la ejecución de la política de género. Aún falta la decisión del Senado que este martes 13 estaría tratando el tema. Mientras tanto, la Asociación de padres pidió al Senado que derogue el convenio.

«La suspensión o terminación de un tratado solo puede darse conforme a las disposiciones del propio tratado o por consentimiento de las partes en el mismo, a través del Poder Ejecutivo, en observancia de las disposiciones constitucionales y del derecho internacional vigente», dice el documento.

«El Artículo 137 de la Constitución Nacional establece el orden de prelación de las normas jurídicas, en el que un instrumento internacional aprobado y ratificado, al ser una norma superior, no puede ser derogado por otra norma de menor jerarquía, como lo es una ley de orden interno», agrega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por tal convenio, Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros no reembolsables de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son 8 millones de euros. La Unión Europea, a través de su sede diplomática, expresó su preocupación porque quedan pendientes los desembolsos para el año próximo y se encuentra en la incertidumbre de si hace o no el desembolso.

De acuerdo con representantes del MEC, ese dinero se destina a kits escolares, alimentación, infraestructura, textos educativos, mientras que el fondo que aún no fue ejecutado también está presupuestado para lo mismo.

Muchas manifestaciones (foto) se realizaron en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa del MEC, que financia la UE. Recientemente, el Ministerio de Educación y Ciencias sacó los términos que pueden interpretarse como parte de una política de género, aún cuando el MEC dice que nunca tuvo esta intención. Sin embargo, siguen las protestas, sobre todo por las redes sociales, contra ese plan que genera temor en muchos padres de familia.

La Asociación de padres pidió al Senado que derogue el convenio porque aún tiene textos que hablan de política de género, según su interpretación. Según esta agrupación, la educación no debe depender de fondos extranjeros y que el Estado paraguayo debe financiarlo. Según los padres, hay un porcentaje de dinero que solamente la UE administra para pagar a ONGs para promover la política de género.

Es una obligación

Sin embargo, el Poder Ejecutivo defiende el convenio, según el documento divulgado esta tarde por la Cancillería. «El Estado paraguayo está obligado a cumplir los términos del Convenio sobre la base de la buena fe (principio pacta sunt servanda). Esto genera responsabilidades recíprocas. El Ministerio de Relaciones Exteriores subraya la importancia de preservar la imagen del país como un socio confiable y respetuoso del derecho internacional, más aun considerando que el Convenio con la Unión Europea permite al país acceder a una cooperación internacional para fortalecer el sistema educativo paraguayo», dice el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Senado debe iniciar estudio de tratado

Según la Cancillería, el Senado debe iniciar todo estudio que guarde relación con un Tratado o Convenio y este procedimiento ya se cumplió. «La Carta Magna otorga al Poder Legislativo, en particular, a la Cámara de Senadores, la atribución de iniciar la consideración de los proyectos de ley relativos a la aprobación de los tratados internacionales sometidos a su estudio por el Poder Ejecutivo. Este procedimiento ya fue debidamente cumplido en el año 2020, oportunidad en que ambas Cámaras aprobaron el texto del Convenio, con dictamen favorable de siete comisiones», expresa el Ministerio.