Consejo vuelve a convocar a la sociedad civil para concurso de ministro de la Corte

A pesar de que, en general, la sociedad civil tuvo una tibia participación en la selección de candidatos a Fiscal General del Estado, otra vez el Consejo de la Magistratura (CM) convoca a la misma para participar en el concurso de postulantes a un cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El CM se reunió, esta mañana, para deliberar sobre el estudio del reglamento de selección de una terna de candidatos para el máximo tribunal de la República, buscando al reemplazante del ministro, Antonio Fretes, que se jubilará el próximo año.

El presidente del CM, Oscar Paciello (h), informó que la institución pone a disposición de la sociedad civil el correo electrónico de la institución [email protected] para que remitan sus propuestas para un mejor concurso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Paciello dijo que propondrá a consideración de los miembros del CM su propuesta personal de que no se realicen exámenes de conocimiento a postulantes a ministros de la Corte, porque ellos son doctores en Derecho y se supone que saben de leyes. Además, dijo que otra razón es que la experiencia ha señalado que a los candidatos se les conoce mejor y se les evalúa mejor en las audiencias públicas que en los fríos exámenes.

Según Paciello, todo el proceso de selección de terna para ministro de la Corte terminaría a principios de febrero. Señaló que esta vez, el CM debe remitir al Senado la terna de candidatos para este cargo y luego, el Poder Ejecutivo debe prestar su acuerdo constitucional. En el caso de la Fiscalía General del Estado, el CM remitió la terna al Poder Ejecutivo que una vez que elija a uno de los tres candidatos ternados, debe remitir el nombre al Senado para que preste su acuerdo constitucional.

El ministro, Antonio Fretes, cumplirá 75 años en marzo del 2023, por lo cual llegará al límite etario que establece la Constitución Nacional para los miembros de la máxima instancia judicial.