Consejo de Magistratura aún no aprobó el acta de la terna de candidatos a Fiscal General

El Consejo de la Magistratura (CM) aún no aprobó el acta de la selección de terna de candidatos a Fiscal General del Estado (FGE). El lunes 5 de diciembre, la institución hizo la terna luego de una larga sesión que duró hasta la noche: Cecilia Pérez, una candidata del Presidente de la República, y dos magistrados del fuero penal: Gustavo Santander y Emiliano Rolón, fueron los seleccionados de una lista de 22 postulantes que habían alcanzado los 70 puntos.

El presidente del Consejo, Oscar Paciello (h) convocó para el viernes 9 de diciembre, a las 8,30 para aprobar el acta. Una vez cumplida esa formalidad, se remitirán los nombres al Poder Ejecutivo para que designe a uno de los tres y remita el nombre elegido al Senado para el acuerdo constitucional.

Cecilia Pérez proviene del mundo político y es una de las fichas de Mario Abdo Benítez. Ella fue ministra de Justicia y luego asesora de seguridad del jefe de Estado hasta que renunció para postularse a FGE. Además, ella tiene consenso entre colorados oficialistas y cartistas, considerando que el senador, Juan Carlos Galaverna, había dicho por TV, que si Cecilia Pérez es la candidata elegida, él le votará en el Senado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según el análisis del presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, los tres nombres seleccionados provienen de dentro del sistema y no de fuera de ella. Entonces, como no se ha seleccionado a una persona nueva, de fuera del sistema, él no ve posibilidades de que haya cambio en el Ministerio Público.