Discurso sobre cómo combatir la corrupción hizo ganar alta nota a candidatos a FGE

Exposiciones realizadas sobre cómo combatir la corrupción, dentro y fuera del Ministerio Público, hizo ganar alto puntaje a los candidatos a Fiscal General del Estado. Cada vez hay mayor competencia entre los expositores con el pasar de los días. Las propuestas van desde la delación premiada y la mejor utilización de la tecnología de investigación en contra de los sospechosos y el mejoramiento del sistema interno de pesquisas contra los propios fiscales, a nivel interno de la institución.

«La corrupción corroe los cimientos de la sociedad y afecta fundamentalmente al Ministerio Público, la corrupción se enseñorea a través de las roscas mafiosas de las instituciones y estamentos estancos que se conservan por años», dijo el juez, Emiliano Rolón Fernández en su exposición, manifestando ser conciente de que hay que combatir la corrupción desde adentro, lo que le valió 19,87 puntos sobre 20.

Rolón también sorprendió a los consejeros con su exposición acerca de la evolución del sistema penal paraguayo que pasó del sistema inquisitivo al acusativo, que es el actual. Afirmó que la Constitución paraguaya establece que salvo situaciones excepcionales se debe litigar en libertad, que es la más preciada de la vida. En ese sentido, habló del sistema garantista. Este sistema postula como último caso la prisión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Prácticamente los consejeros son los que hacen preguntas a los candidatos ante la casi nula presencia de representantes de la sociedad civil. Las audiencias se realizan en el Salón Bicameral del Congreso Nacional desde las 8.

Auditoría interna

El mejoramiento de la auditoría interna, en la Fiscalía, es una propuesta coincidente entre los postulantes. Coinciden en señalar que la auditoría no solamente debe versar sobre el manejo del presupuesto de la institución sino también sobre la gestión de los agentes fiscales y de su eficiencia.

Hubo coincidencia en las exposiciones en el sentido de señalar que muchos fiscales comienzan un proceso, con efectos mediáticos, y, al final, no terminan o terminan mal.

Expusieron los postulantes, Jorge Rolón Luna, Juan Pablo Rolón, Augusto Salas y Luis Alberto Samaniego, cuyos puntuales se pueden observar en la gráfica de arriba.

Patricia Rivarola es la única que obtuvo 20 puntos/20

En la audiencia anterior, la fiscal adjunta de Derechos Humanos, Patricia Rivarola fue la primera en sacar los 20 puntos redondos y hasta ahora la única. Luego le sigue el juez Emiliano Rolón Fernández, que apenas por algunos decimales no le pudo alcanzar. La audiencia pública es de 20 puntos.

Para mañana se convocó a otro grupo, que estará encabezado por el juez de sentencia penal, Gustavo Santander, que hasta ahora tiene el mayor de los puntajes entre todos los postulantes.