Peritos dicen que voraz incendio en TSJE que dejó un fallecido fue accidental

El voraz incendio, del depósito de urnas electrónicas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dejó un fallecido fue accidental, según las conclusiones de los peritos que hicieron su informe sobre el tema. Con esto, las autoridades del TSJE quedan eximidas de responsabilidad, por ahora. Sin embargo, el fiscal Giovanni Grisetti, que dio a conocer el documento, señaló que la investigación seguirá para verificar si se pudo haber evitado el incendio que ocurrió el 29 de setiembre pasado.

El fiscal dijo que se hará un análisis jurídico sobre la posibilidad de que los ministros o funcionarios hayan incurrido en mal desempeño de sus funciones o en faltas administrativas. Eso se sabrá si las autoridades pudieron haber prevenido los mecanismos para evitar el incendio.

Sin embargo, la primera conclusión es que el incendio fue accidental. La causa del incendio obedece a indicios físicos relacionados a un factor termoeléctrico, explicó el fiscal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De la investigación participaron peritos, arquitectos, ingenieros, bomberos voluntarios, expertos en incendios de la Policía Nacional, médicos y bioquímicos.

El fiscal señaló que el informe de los estudios realizados en un laboratorio privado descartan la presencia de acelerantes, como la nafta, diésel o kerosén, entre otros.

El resultado de laboratorio es concordante con los indicios periciales, que señalan rastros de componentes eléctricos como causantes del gran incendio, dijo el fiscal.

En el incendio del depósito de urnas electrónicas murió el funcionario José Anibal Ortiz, de 42 años, que era coordinador del departamento de Concepción y en ese carácter trabajaba en el TSJE.

Ahora ya se conoce el origen del incendio que afectó un depósito del TSJE en donde se encontraban 8.500 máquinas de votación. Por ahora, las autoridades quedan excentos de responsabilidad al respecto.