Siguen las audiencias públicas para FGE y aún hay poco interés de la sociedad civil.

El Consejo de la Magistratura seguirá este lunes 28 de noviembre con las audiencias públicas con los candidatos a Fiscal General del Estado (FGE). Un nuevo grupo fue convocado donde están Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales; Federico Espinoza, fiscal adjunto; y los abogados, Alba Rocío Cantero Vera, Joel Cazal Cristaldo, Won Zuk Choi y Jorge Adalberto Dos Santos. Los postulantes deben exponer sobre su eventual gestión frente al Ministerio Público y contestar preguntas de los miembros del Consejo o del público participante.

Sigue el tibio monitoreo de la sociedad civil. Prácticamente no asisten a las audiencias públicas. Algunos sólo escriben sobre los candidatos por las redes sociales. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura reiteró la invitación a las organizaciones civiles y que las propuestas, las inquietudes y las denuncias sean presentadas por escrito en el Consejo o a viva voz en las audiencias que se desarrollan por las mañanas en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.

Todavía hay muchos candidatos que aún no expusieron en estas audiencias por los que los puntajes que se publican aún no son definitivos. No obstante, la tendencia es que van al frente, con mejores puntajes los siguientes candidatos a FGE:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tendencia según puntajes:

En primer lugar el juez Gustavo Enrique Santander Dans, de 58 años. El mismo obtuvo 26,5 puntos de la evaluación de méritos académicos y profesionales, más 20 puntos del examen de conocimiento, con lo que alcanzó el total de 46,5 puntos, por ahora. Es actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Primera Sala.

El segundo mejor evaluado es el abogado Jorge Domingo Rolón Luna, quien logró en méritos 24,46 puntos y en el examen 20 puntos, para lograr el total de 44,46 puntos al cierre de la etapa de idoneidad. Ex experto en Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, y se desempeñó como juez electoral, miembro del Consejo de Itaipú y director jurídico de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El tercer mejor puntuado es el fiscal adjunto Federico Derlis Espinoza Espínola, con un 23,72 puntos en méritos, 19 puntos en el examen, que suman 42,72 puntos de idoneidad. Fue coordinador de la Fiscalía, secretario de Juzgado de Primera Instancia, defensor público, agente fiscal penal y actual fiscal adjunto.

Le faltan audiencias públicas:

Santander, Rolón Luna y Espinoza aún no tienen audiencias públicas, por lo que aún pueden ir más lejos en los puntajes. Mientras que 6 candidatos ya hicieron exposición en audiencias públicas y ya tuvieron sus notas al respecto. En ese sentido, Carlos Arregui tiene 52,62 puntos; Alfredo Barrios Jara tiene 56,12 puntos; Blas Daniel Bernal tiene 42,46 puntos; Santiago Brizuela 52,57; Luz Marina Caballero 44,62 y Gustavo Enrique Cáceres 58,5.

Los candidatos que alcancen 70 puntos serán considerados como posibles ternados. Si son varios, los miembros del Consejo votarán por rondas y los menos votados se irán eliminando. En anteriores designaciones, se quedaban grupos de 20, luego 15, luego 12 luego 8 y así, sucesivamente hasta quedar tres, con lo que se forma una terna. Quienes ya hicieron audiencias públicas y no alcanzaron los 50 puntos ya están en riesgo de eliminación. El puntaje total en las audiencias públicas es de 20.

Luego, el Consejo pasará a otra etapa donde ya no rigen los puntos sino la evaluación de la trayectoria del candidato, cuya calificación será a discreción, según el criterio de cada miembro. Justamente, Paciello advirtió a la prensa que no se deje llevar por los puntajes solamente, porque hay cuestiones que no se pueden calificar con puntos.

Seifart puede superar a Arregui

Una candidata a FGE que tiene alto puntaje es Mónica Seifart (41,38 hasta ahora). Ella aún no participó en audiencia pública y si aquí saca buen puntaje (total hasta 20) puede superar a Carlos Arregui que con audiencia pública logró 52,62. A Seifart no le toca aún esta semana. Ella fue asesora jurídica del presidente Abdo y representante de éste en el Consejo de la Magistratura. Renunció para postularse a FGE. El concurso para este cargo se realiza para la designación del reemplazante de la actual FGE, Sandra Quiñonez, cuyo mandato vence el próximo mes de marzo.

A continuación los puntajes de los candidatos sin las audiencias públicas:

Puntajes preliminares

Abajo se puede observar los puntajes de los primeros 6 candidatos a FGE que ya expusieron en las audiencias públicas:

Puntajes preliminares