Absuelven a los acusados en el caso de ‘Los Papeles de Panamá’

Algunos de las figuras mundiales que estaban vinculados a los famosos Papeles de Panamá.

La Justicia panameña absolvió a los 28 personas acusadas de lavado de dinero en relación al mediático caso de los ‘Papeles de Panamá’ y ordenó levantar todas las medidas cautelares contra los imputados, según informó el órgano judicial del país. Los documentos internos filtrados a la prensa no fueron suficientes para una condena, según el tribunal competente en Panamá.

Pasaron ocho años de la filtración de la base de datos conocida como ‘Los papeles de Panamá’ del bufete panameño Mossack-Fonseca, los 28 acusados quedaron libres en el caso que desencadenó un escándalo financiero internacional.

De acuerdo con el razonamiento del tribunal competente de la ciudad de Panamá, las pruebas no fueron suficientes para condenar a los acusados, a quienes se acusó, entre otras cosas, de lavado de dinero mediante la creación de 215.000 empresas fantasma en paraísos fiscales. Por un lado, la cadena de pruebas no confiable y, por otro, las pruebas no eran suficientes y concluyentes, dictaminó el juez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Origen de los ‘Papeles de Panamá’

Los ‘Papeles de Panamá’ fueron publicados en 2016 por un grupo de cientos de periodistas. El escándalo subsiguiente supuso una amenaza para muchas carreras políticas, e incluso el nombre del futbolista Lionel Messi fue incluido en los documentos.

Los datos fueron transmitidos al Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, en 2015, más de 400 periodistas de más de un centenar de medios de comunicación participaron en el procesamiento, los resultados se publicaron en abril de 2016.

Los documentos publicados comprendían 2,6 terabytes de datos. Su estudio se inició por periodistas bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los primeros resultados se publicaron en 2016 en artículos que desencadenaron escándalos y procesos penales en todo el mundo.

Quién aparecía en los papeles y eran foco del escándalo

La lista incluía los nombres de multimillonarios, estrellas del deporte y políticos y celebridades estuvieron involucradas en el escándalo, incluido el primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

Entre otros nombres estaban los de jefes de Estado como el presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Ucrania, Petro Poroshenko. Personas del círculo más cercano a al presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total habían 72 jefes o exjefes de Estado con empresas que evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

Después de la publicación, se iniciaron innumerables investigaciones a nivel mundial, el sistema bancario offshore panameño sufrió un duro golpe. Tuvieron que pasar ocho años para que el caso se viera en los tribunales.

Entre los acusados se encuentran Jürgen Mossack y el fallecido Ramón Fonseca Mora, los dos fundadores del bufete de abogados. El bufete de abogados sobrevivió al escándalo por tres años y cerró en 2018.

Tras estallar el escándalo, Panamá aprobó algunas leyes, pero el país centroamericano sigue en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea. Desde 2019, la evasión de impuestos en Panamá se castiga con penas de prisión, pero solo si el monto supera los 300.000 dólares estadounidenses.